Teleprensa
Nacionales

Merino Monroy: “No vamos a aislar a personas honradas”

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, se refirió este jueves por la noche a la fase cinco del Plan Control Territorial denominada como “Extracción”, según lo anunció el presidente de la República Nayib Bukele.

Al respecto, el funcionario hizo énfasis en que, pese a que la estrategia de esta nueva fase consiste en aplicar cercos de seguridad en un espacio de territorio específico, con esto no se afectarán las actividades cotidianas de la población.

“No quiere decir que vamos a aislar a la gente honrada de sus actividades cotidianas. El trabajo profesional y delicado es hacerlo sin generarle daño a la población honrada. Establecer un cerco lo que permitirá es aislar esa área geográfica que tiene pandilleros, aislarlas de las personas inicialmente y luego viene la extracción de los delincuentes, ponerlos ante la justicia y de esa manera ir liberando al país”, aseguró el funcionario durante la entrevista para el programa 8 En Punto.

Por otra parte el titular de la Fuerza Armada aseguró que es posible que estas nuevas acciones contra la delincuencia generen “daños colaterales mínimos”, los cuales serán corregidos por las instituciones.

“El trabajo se hace de manera profesional, lo más fácil es dejar un cordón y dejar a todo mundo encerrado, el sistema está planificado de tal manera que cuando existe un error el mismo sistema lo corrige, ese daño colateral es bien mínimo”, agregó Monroy.

Relaciones entre Honduras y El Salvador

Por otra parte, el ministro de Defensa también mencionó que mantienen buenas relaciones con el Gobierno de Honduras, en relación al anuncio realizado este mismo jueves por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien le declaró la “guerra a las pandillas”, a la vez que ordenó limitar algunas garantías constitucionales.

“Las sociedades le están reclamando a sus mandatarios, porque no hacemos lo mismo que en El Salvador, somos vecinos bastante parecidos, el éxito que se ha tenido acá ha sobrepasado fronteras internacionales. Ha habido contacto natural, con la llegada de la presidenta hubo cambio de autoridades, esta semana se han realizado patrullajes binacionales con Honduras y Guatemala”, explicó Merino Monroy.

Según el funcionario, El Salvador registra un promedio de homicidios diarios del 0.68%, a la vez que se ha logrado la captura de más de 58 mil miembros de estructuras criminales.  

Related posts

Gobierno se alista ante posible plaga de langosta centroamericana

Redacción Teleprensa

El Centro Internacional de Agricultura Tropical presenta informe al MAG

Redacción Teleprensa

Mesa Nacional de Transporte pide evaluar reforma a Ley de Transporte Terrestre

André Sandoval