Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea aprueba castigar con prisión tirar más de dos libras de basura en la calle

Durante la sesión plenaria de este martes, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 65 votos a favor, reformar el Código Penal para establecer penalidades de uno a tres años de prisión por arrojar más de dos libras de basura en lugares no autorizados.

Asimismo, las enmiendas establecen multas de hasta 1,500 dólares de multa, así como el retiro de la licencia de conducir, en caso de aquellas personas que decidan arrojar desechos desde sus vehículos en las calles.

“Una persona natural podrá ser sancionada con uno a tres años de prisión, la cual podrá ser sustituida por trabajos de utilidad pública. Si lo realiza desde su vehículo, el conductor se le suspenderá la licencia durante seis meses. Cuando se trata de disposición indebida de residuos se sancionará con el pago de $1,500 dólares en concepto de multa y no podrán salir del país”, aseveró el diputado por Nuevas Ideas, Carlos Bruch, quien además explicó que la multa podría reducirse en un 10% si se paga en los primeros diez días hábiles.

La diputada por el FMLN, Dina Argueta, cuestionó que en las reformas no se haya incluido sanciones para que las empresas tengan que compensar los daños al medioambiente cuando cometen este tipo de delitos.

“Estas reformas van dirigidas a sancionar a la población, no va dirigida a combatir el problema medioambiental del país, no se habla de las grandes empresas que son las mayores contaminantes en este país. En ningún momento se habla de que, si una empresa contamina, va a tener que resarcir los daños”, aseveró.

Ante ello, el parlamentario por Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, respondió: “El juez podrá ordenar el cierre temporal o definitivo de la casa matriz o establecimiento principal ¿Cómo pueden decir que no se está atacando a los empresarios?, si es lo que dice el artículo. Esta ley aplica para persona naturales, personas jurídicas y municipalidades también”.

Establecen multas por arrojar menos de dos libras

También, con 65 votos a favor, el pleno dio luz verde para reformar el artículo 98 de la Ley de Medio Ambiente, en el sentido, se sancionen con $20 de multa a quienes arrojen menos de dos libras de residuos en la calle.

Related posts

Asesinan a un exmilitar en San José Villanueva

Jorge Medina

Alcaldía de Ilopango rescata a 15 perros que sufrían maltrato

Mario Rogel

MARN: Vamos a tener lluvia todos los días

Mario Rogel