Teleprensa
Nacionales

UCA: 75.9% de los ciudadanos avalan el régimen de excepción

Un 75.9% de la población salvadoreña aprueba las medidas del régimen de excepción, según detalla la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Sin embargo, el estudio divulgado por el IUDOP indica una reducción en los índices de aprobación registrados en mayo, que fue de 86.7%.

“El estado de excepción es la medida que goza todavía de un respaldo social mayoritaria, más de la mitad de la población dice que en su lugar no hay presencia de pandillas. Poco más de la mitad de la población cree que debe de extenderse. Sigue gozando de respaldo social, pero la aceptación ha disminuido, hay cada vez más reservas en la gente”, aseguró el vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano.

Sobre este mismo punto, el estudio señala que 50 de cada 100 salvadoreños considera que dichas medidas extraordinarias ayudarán a resolver el fenómeno de las pandillas en el país.  

Asimismo, 30 de cada 100 de los encuestados manifestaron conocer al menos un caso de detención injustificada por parte de las autoridades de seguridad, mientras que el 92.7% aseguraron que las personas arrestadas, cuyos delitos no hayan sido comprobados, deben ser liberadas de inmediato.

“¿Cuál es la variable que pesa para que baje la percepción positiva? El conocimiento directo e indirecto de capturas de gente que se considera inocente, que sea un familiar cercano o un vecino, alguien que conozco. En mayo 16 de cada 100 conocían un caso de un inocente capturada, la gente es clara en este punto”, explicó Serrano.

De igual forma, un 66.4% de los consultados dijeron estar en desacuerdo con efectuar capturas sin una orden judicial, 80.2% consideran que una persona no debe permanecer en custodia más de 72 horas sin decirles la razón de la detención y un 73.3% afirmó su desacuerdo en suspender el derecho de defensa.

Related posts

Emiten nueva ley de bomberos con nuevo impuesto sobre pólizas de seguros

Jorge Medina

SIGET denuncia a exsuperintendente Coto, por el cobro de $3.5 millones en facturas de energía eléctrica

Redacción Teleprensa

Fallecidos por Covid-19 son personas que no se han vacunado, según Alabi

André Sandoval