Teleprensa
Nacionales Política

Emiten nueva ley de bomberos con nuevo impuesto sobre pólizas de seguros

Con 75 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes emitir una nueva “Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador”, junto a la iniciativa de ley de tasas por servicios. Ambas fueron propuestas por el ministro de Gobernación el pasado 30 de agosto, la cual establece la creación de un nuevo impuesto, que será aplicado a los cobros de seguros, independiente del tipo y del monto.

El nuevo impuesto está establecido en el artículo 11 de la normativa avalada por la Comisión de Legislación. Según la nueva ley, el monto será equivalente al 5% sobre la prima del monto asegurado, monto que debe ser cancelado por el contratante de dicho seguro.

Dicho artículo de esta normativa generó una acalorada discusión en el pleno legislativa, ya que diputados de ARENA, VAMOS y el FMLN cuestionaron la inclusión de este nuevo impuesto y el proceso con que fue avalado el dictamen en la comisión.

“Pasaron dos semanas y la comisión era suspendida horas antes, la semana pasada se reanuda. El día de ayer, sin conocer agenda en comisión, sabemos que va el expediente a discusión, Nuevas Ideas tiene un nuevo proyecto de ley, establecieron dos modificaciones, se procede a la votación, pero el proyecto de decreto que ahora conoce este pleno tiene nuevas modificaciones que no fueron discutidas, que no fueron aprobadas por la Comisión”, aseguró la diputada del FMLN, Dina Argueta.

Otro de los puntos del debate fue sobre quien recaería esta nueva contribución, si sobre las personas contratantes de dichos seguros o las compañías a cargo de los mismos. En este sentido, el legislador por Nuevas Ideas, Walter Coto, indicó que serían estos últimos, quienes la asumirían.

“No son las personas no es la sociedad, son las sociedades de seguros, el sujeto pasivo son las aseguradoras, ellos, según la ley, están en la obligación de ese 5% para este Cuerpo de Bomberos”, afirmó.

Luego, el jefe de fracción por ARENA, René Portillo Cuadra sostuvo que no existe en la normativa un artículo que lo estableciera claramente, por lo que propuso incluir un inciso en el artículo 43. “Si eso es así cuenten con mi voto, si son las sociedades de seguro los que van a pagar este impuesto, yo voto, pero no hay ningún artículo que diga eso. Propongo que se le agregue un inciso que queda prohibido que las sociedades de seguro trasladen el impuesto regulado en esta ley”, añadió.

Posteriormente, la diputada por Nuevas Ideas, Suecy Callejas, solicitó una medida parecida a la propuesta por Portillo Cuadra e incluir un inciso para que las personas que se vean obligadas a contratar un seguro al solicitar un crédito en entidades bancarias, no les sean aplicables dicho impuesto.

Además, el pleno rechazó una propuesta del parlamentario Rodrigo Ávila de que los fondos del impuesto fueran divididos, 75% para el Cuerpo de Bomberos, y 25% para el Sistema de Protección Civil. A la vez, se dio aval a las modificaciones que propuso Suecy Callejas.

Créditos imagen: Cortesía

Related posts

Un supuesto pandillero murió tras enfrentamiento armado en el Lago de Ilopango

Jorge Medina

Continúa instalación de pasarela que conectará el Hospital Bloom con su anexo

Mario Rogel

Capturan a conductor que transportó a hermanos desaparecidos en Santa Tecla

André Sandoval