Teleprensa
Internacionales

Cuba y EE. UU. dialogan tras el paso del huracán Ian

Funcionarios de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogaron tras el paso del poderoso huracán Ian por la isla, según informó la Cancillería cubana en su cuenta oficial de Twitter, días después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal reportara sobre un inédito pedido de asistencia de La Habana a Washington.

“Gobiernos de Cuba y EEUU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el huracán Ian en ambos países”, publicó el ministerio de Exteriores cubano en la noche del lunes, sin ofrecer más detalles sobre el intercambio.

La Cancillería cubana agregó que mantiene “comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba”, sin especificar con qué otros países ha establecido comunicación.

El huracán Ian azotó la porción oeste de la isla el pasado martes 27 de septiembre como un poderoso categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Hasta el momento el recuento oficial informa de cinco muertes y unos 100.000 hogares dañados en la occidental provincia de Pinar del Río.

Ian también provocó el inédito colapso total de la red eléctrica de Cuba, que se mantuvo completamente a oscuras por al menos 18 horas y tres días después todavía mantenía más del 60% de su territorio sin servicio eléctrico.

Los daños a la red, unido a la escasez de alimentos y combustible que vive la isla debido a su actual crisis económica, calentaron los ánimos de los cubanos, quienes protagonizaron más de 50 protestas entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, según verificó el proyecto de periodismo de datos Inventario.

Ante esta seria situación, Cuba habría hecho una inédita solicitud de asistencia a su enemigo histórico Estados Unidos, según reportó el Wall Street Journal, que dijo haber consultado correos electrónicos sobre la comunicación entre ambos gobiernos, aunque sin precisar el monto de la ayuda solicitada.

El WSJ asegura que la administración del presidente Joe Biden continúa su acercamiento con la isla, a la que sin embargo mantiene en la lista de países patrocinadores de terrorismo, y que, de aprobarse la asistencia, esta iría a hospitales, plantas de agua y otras infraestructuras críticas.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones formalmente en 2015, tras más de medio siglo de ruptura, con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, la relajación de restricciones de viaje para ciudadanos estadounidenses a la isla y facilidades de intercambio, entre otras medidas. El “deshielo” entre ambos países tuvo lugar durante la administración del expresidente Barack Obama, en la que Biden sirvió como vicepresidente.

Este periodo dulce en las relaciones bilaterales acabó con la llegada en 2017 a la Casa Blanca de Donald Trump, quien cerró prácticamente la misión diplomática en La Habana y regresó a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Biden ha relajado las sanciones a los viajes impuestas por Trump y reabierto el consulado estadounidense en La Habana.

* Fotografía de Cancillería de Cuba

Related posts

EE.UU. restringe visas a funcionarios «cómplices» de Ortega y Murillo

Mario Rogel

Declaran culpable en EEUU a una integrante de pandillas por cuatro homicidios

AFP

Donald Trump suspende financiamiento a la OMS en medio de pandemia por COVID-19

Redacción Teleprensa