Teleprensa
Nacionales

Cardenal Rosa Chávez renuncia a su cargo como obispo auxiliar de San Salvador

El Papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo, aceptó este martes la renuncia del cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez. La noticia fue publicada en el sitio oficial de El Vaticano dentro del boletín de fecha 4 de octubre.

De acuerdo con lo establecido en los incisos 401 y 411 del Código de Derecho Canónico, los obispos y obispos auxiliares deben presentar su renuncia a la Santa Sede al cumplir 75 años.

Rosa Chávez cumplió dicha edad en 2017, sin embargo, con el motivo de su nombramiento como cardenal de la Iglesia Católica, sus funciones como obispo auxiliar se alargaron.

«Ya no soy obispo titular, soy obispo emérito como el Papa Benedicto (…). El nuncio comienza a buscar candidatos, consulta el nombre de sacerdotes que podrían ser obispos auxiliares, eso se manda a Roma», mencionó el presbítero.

Ante su renuncia, el nuncio apostólico emitió un comunicado para informar sobre la decisión y para agradecer a Rosa Chávez por el tiempo brindado a la Iglesia Católica.

“El Santo Padre ha aceptado las dimisiones de su cargo de auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, que había presentado al cumplir sus 75 años de edad (…). Hoy, día de San Francisco de Asís, se hace pública la renuncia a su cargo”, dicta el comunicado de la Nunciatura Apostólica.

Con su jubilación, el cardenal ya no tendrá derecho a votar para elegir a un nuevo papa en un futuro cónclave, aunque sí podrá participar de dicha ceremonia.

Related posts

Selecta cae 3 a 0 ante Canadá

Mario Rogel

Más de 5,000 capturados en la primera semana del régimen de excepción

Mario Rogel

Olga Chacón: “Ha habido un retroceso en el tema de acceso a la información pública”

Redacción Teleprensa