Teleprensa
Nacionales Política

Avalan reformas para elevar multas a patronos que incumplen obligaciones laborales

Con 78 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes en sesión plenaria reformar el Art. 627 del Código de Trabajo, con la finalidad de elevar el monto de las sanciones a aquellas empresas que violan los derechos laborales de sus empleados.

Dichas reformas establecen sanciones de hasta 12 salarios mínimos, es decir $4,380 por cada una de las prestaciones vulneradas, en contra de los patronos de empresas pertenecientes a los sectores industriales, comerciales y servicios.

Los legisladores indicaron que las sanciones serán establecidas en base al tamaño de la empresa, cantidad de empleados y las capacidades económicas con las que cuenta el patrono.

“Pasaremos de dos salarios mínimos a 12 salarios mínimos, dependiendo del tamaño de la empresa y cantidad de empleados, adicionalmente deberán hacer el pago de salarios adeudados, esas indemnizaciones no pagadas, licencias con goces de sueldo, aquellos empresarios que no inscriban a sus trabajadores en el Seguro Social”, detalló el diputado por Nuevas Ideas, Edgardo Mulato.

A la vez, enfatizaron que las enmiendas aprobadas no eximen a las empresas del pago de las prestaciones laborales que fueron vulneradas.

Las escalas de las nuevas sanciones se establecen de la siguiente manera:

-Micro empresas de hasta 10 trabajadores, la multa será de hasta dos salarios mínimos por cada prestación vulnerada

-Pequeñas empresas de más de 10 hasta 50 trabajadores, la sanción será de 8 salarios mínimos por cada infracción

-Grandes empresas con más de 100 empleados, cuyas multas serán de 12 salarios mínimos por cada prestación vulnerada

Durante la discusión, diputados del FMLN pidieron que la redacción de las enmiendas fuera modificada para emparejar los criterios para sancionar las micro y grandes empresas.

 “Lo que se pretende es que esta redacción se agregue, la multa que le van a poner a una gran empresa es de un salario mínimo, se está pidiendo que la misma oportunidad que se le va a dar al gran empresario de defenderse, se le dé también al pequeño que solo tiene diez empleados”, comentó el diputado Jaime Guevara.

Con estas reformas, los parlamentarios esperan que los patronos cambien la mala práctica de preferir pagar la multa, antes de respetar las obligaciones con sus empleados, por resultarles menos costoso.

Related posts

Diputados piden a Carlos Marroquín que presente pruebas que ARENA y FMLN están detrás del alza de los homicidios

Redacción Teleprensa

Ataque en San Julián deja un policía lesionado y tres pandilleros fallecidos

Mario Rogel

Juan José Daboub: “Se ha gastado más de lo que se tiene»

Redacción Teleprensa