Teleprensa
Internacionales

Sobre Ucrania, Rusia insiste en que no tenía otra opción

Rusia presentó su caso ante el mundo el sábado por su guerra en Ucrania, repitiendo una serie de quejas sobre su vecino y Occidente para decirle a la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General de la ONU que Moscú «no tenía otra opción» que tomar medidas militares.

En el corazón del discurso del Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, se encontraba la afirmación de que Estados Unidos y sus aliados están socavando agresivamente el sistema internacional que representa la ONU, no al revés, como sostiene Occidente.

“El futuro del mundo se decide hoy”, dijo, y “la pregunta es si será o no el tipo de orden con una potencia hegemónica a la cabeza”.

Su discurso fue la oportunidad de Rusia de responder a días de denuncias desde el podio en la principal reunión anual de presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros del gobierno.

La guerra ha dominado en gran medida la discusión, con muchos países criticando a Rusia por su invasión del 24 de febrero, amenazas nucleares, acusaciones de atrocidades y crímenes de guerra, y aumentando su campaña movilizando algunas de sus reservas incluso mientras se reunía la asamblea.

China subraya compromiso con su reivindicación de Taiwán

China subrayó el sábado su compromiso con su reivindicación de Taiwán y dijo a los líderes mundiales que cualquiera que se interponga en su determinación de reunificarse con la isla autónoma sería “aplastado por las ruedas de la historia”.

“Solo cuando China esté completamente reunificada podrá haber una verdadera paz a través del Estrecho de Taiwán”, dijo Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, en la Asamblea General de la ONU. Dijo que Beijing “tomaría las medidas más enérgicas para oponerse a la interferencia externa”.

China defiende con vehemencia su reclamo sobre Taiwán, que se separó del continente después de una guerra civil en 1949 y ahora funciona con su propio gobierno. Una visita reciente de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aumentó notablemente las tensiones entre Washington y Beijing.

El lenguaje, aunque contundente, no estaba fuera del ámbito de lo normal en China. Taiwán es un tema central de la política del país, y la aparición de Wang, en lugar de su jefe, el líder chino Xi Jinping, fue una señal de que el discurso no fue importante.

Presidente de Venezuela hablará ante la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablará el sábado por la tarde ante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro de Comunicaciones venezolano Alfred Nazareth hizo el anuncio en Twitter. En principio se había anunciado que el canciller Carlos Farías viajaba a Nueva York en representación del presidente Maduro.

La participación de la delegación rusa estuvo en vilo hasta el último minuto por problemas con la obtención de visas para entrar a Estados Unidos, en gran parte debido a las sanciones internacionales y la prohibición de vuelo a las aeronaves rusas en casi todo el espacio europeo y EEUU.

Ya Moscú había criticado a Washington por la manera en la que estaba usando la emisión de visas “como filtro para prevenir la entrada a la plataforma de la ONU no solo a los rusos, sino a un grupo de Estados cuya única culpa recae en su deseo de mantener posiciones soberanas e independientes”, de acuerdo a la portavoz del Kremlin, Maria Zajarova.

Durante la jornada anterior la Asamblea General centró su mirada al conflicto entre Israel y Palestina, la guerra ucraniana y los llamados por una renovación urgente de la ONU, en peligro de quedar obsoleta ante los nuevos retos.

[Colaboró con este artículo Yeny García, Voz de América]

Related posts

Adiós para la perrita rescatista Frida

Redacción Teleprensa

Conozca los países de América Latina donde más ha crecido la pobreza extrema

Redacción Teleprensa

La vicepresidenta de EEUU se reúne con empresarios que invierten en Centroamérica

VOA