Teleprensa
Nacionales

FOTOS | Dañan piezas arqueológicas en sitio prehispánico ubicado en Tonacatepeque

Piezas arqueológicas descubiertas en un sitio prehispánico entre Tonacatepeque y Soyapango fueron dañadas este viernes por la mañana. Autoridades del Ministerio de Cultura condenaron el acto vandálico.

De acuerdo con lugareños que transitaban por la zona, personas intentaban sacar piezas arqueológicas semienterradas como vasijas y piezas de barro que son parte del hallazgo. 

«Al parecer, cuando vieron que venía gente cerca, salieron huyendo y dejaron todo lo que habían sacado y que pensaban llevarse, lo dejaron en una bolsa», mencionó Miguel Ángel Sales, docente de Lenguaje y Literatura que descubrió el asentamiento. Sales fue alertado por los lugareños que transitaban en el área.

En el sitio se encontró parte de la dieta alimenticia (maíz) correspondiente al período clásico temprano, entre el año 400 y el 600 después de Cristo. Dicho hallazgo fue picado y dañado.

Vasijas que se encontraban semienterradas fueron dañadas. Huecos quedaron en los espacios en los que se alojaban las piezas arqueológicas.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Alcaldía de Tonacatepeque se encontraban presentes en el lugar el viernes por la tarde.

Autoridades aseguraron que en los próximos días el Ministerio de Cultura llevará material de protección para conservar el área. Miembros de seguridad permanecerán resguardando el lugar.

Related posts

Sindicato de enfermería solicita destituir al director del hospital de San Francisco Gotera

Mario Rogel

PNC detiene a dos prófugos por homicidio en Santa Ana

Redacción Teleprensa

El Salvador aún no logra alcanzar un acuerdo de servicio ampliado con el FMI

Mario Rogel