Teleprensa
Internacionales

Advertencias a Irán y llamados a la paz marcan tercera jornada de la ONU

Advertencias a la “dictadura asesina” de Irán, llamados a la desescalada nuclear, la “lógica” búsqueda de la paz y a la cooperación para alcanzar un desarrollo económico sostenible, fueron los principales temas tocados este jueves por jefes de Estado y dignatarios en la tercera jornada de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dedicó una dura crítica a Teherán y lo acusó de estar detrás de “ataques terroristas masivos” y de querer la “destrucción total” de la nación israelí.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras haya quienes quieren matarnos”, enfatizó el político israelí, uno de los oradores más esperados de la sesión de la mañana de la Asamblea.

Con un tono más conciliador, Lapid también animó a las naciones musulmanas a hacer las paces y abogó por una solución pacífica al conflicto con Palestina en forma de acuerdo para la creación de “dos Estados para dos pueblos” como “lo correcto para la seguridad de Israel”, una posición que continúa levantando polémica en su país. Es la primera vez en años que un primer ministro israelí expone esa visión en la ONU.

La primera parte de esta jornada estuvo marcada por el protagonismo de África y el llamado de varios de sus líderes a la cooperación y el apoyo por parte de las naciones desarrolladas. Los presidentes de Yemen y Sudán pidieron colaboración para la resolución de las crisis económicas en la región, agravadas por conflictos de larga data.

Los pedidos por un cese el fuego total en Ucrania continuaron marcando tendencia, así como el respaldo a los procesos de paz, entre ellos la inminente reanudación del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, afirmó que en calidad de garante, su país “sigue apoyando a las partes en este emprendimiento”.

A la espera de México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llevará este jueves ante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta de crear una comisión para impulsar el diálogo y lograr la paz en Ucrania impulsada por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes ausentes de esta cita.

AMLO, como es conocido por sus iniciales el presidente mexicano, quien ha declinado la invitación a participar en el segmento de alto nivel, acusó a las Naciones Unidas de “permanecer inactiva y como borrada” durante un reciente discurso. En su lugar envió a su ministro de Exteriores, quien expondrá el plan en la segunda mitad de la sesión, dentro del que se incluye la firma de un cese el fuego en todo el mundo por “al menos cinco años”, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandatario mexicano propondrá que el comité de paz esté integrado por el papa Francisco, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y el primer ministro de la India, Narendra Modi. AMLO ha afirmado que presentará su proposición no sea atendida. “Suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y la paz”, insistió.

También se espera que hablen este jueves el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el premier de Portugal, António Costa. Sánchez recientemente reiteró su disposición de apoyar el proceso de paz en Colombia como parte de su responsabilidad por fomentar la estabilidad en Latinoamérica.

La jornada anterior destacó por el discurso del presidente estadounidense Joe Biden, quien no se cortó en criticar duramente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien responsabilizó por la “injusta guerra” en Ucrania y sus consecuencias para las economías mundiales.

Related posts

Juez decide que Trump puede ser procesado por su papel en asalto al Capitolio de EEUU

AFP

EE. UU.: beneficios por desempleo aumentan, pero siguen siendo históricamente bajos

André Sandoval

Pfizer pide en Estados Unidos segunda dosis de refuerzo contra Covid-19

AFP