Teleprensa
Internacionales

Periodista deportivo nicaragüense preso entra en en huelga para que le permitan ver a su hija

SAN JOSÉ, COSTA RICA — El cronista deportivo nicaragüense Miguel Mendoza comenzó esta semana una huelga de hambre con el fin de presionar a las autoridades judiciales para que le permitan ver a su hija de ocho años, informó su familia en una conferencia de prensa este miércoles.

De acuerdo a los familiares, habría comenzado la huelga el lunes de esta semana.

El cronista se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad en Managua, conocida como el Chipote, desde el 21 de junio del año pasado, tras una investigación en su contra por el presunto delito de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” de Nicaragua.

Desde entonces Mendoza, quien ya lleva más de 15 meses en prisión y fuera declarado culpable por el delito que le acusaban, no se le ha permitido ver a su hija, pese a que ha interpuesto sin éxito al menos once solicitudes.

Carla Mendoza, hermana del cronista deportivo señaló que Mendoza es un paciente crónico que ha perdido más de 30 libras desde su detención en 2021, por lo que manifestó su preocupación por la decisión que tomó.

“Miguel es consciente de los riesgos, pero considera que es la única salida que le han dejado en sus intentos por volver a abrazar a su hija, después de estos 457 días de detención”, dijo la hermana del cronista.

Además reiteró que a este “no se le ha logrado demostrar ni un solo delito” y agregó que se encuentra encarcelado producto de “una acción incongruente con los principios y artículos consignados en la Constitución de Nicaragua”.

Mendoza forma parte de 200 presos políticos en Nicaragua

Mendoza forma parte de los más de 200 presos políticos que hay en Nicaragua a raíz de la crisis surgida en 2018, tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega, quien ha catalogado a los detenidos como “terroristas y golpistas”.

Sin embargo organismos de derechos humanos y otros que velan por la libertad de prensa han demandado la libertad de Mendoza, como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) por sus siglas en inglés).

“Todo el proceso penal contra el periodista nicaragüense Miguel Mendoza no ha sido más que un claro intento de las autoridades por silenciar a toda persona que se atreva a cuestionarlas”, declaró a inicios de febrero, Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.

El cronista condenado a nueve años de cárcel por la justicia nicaragüense se suma a esta medida que también habían adoptado otros presos políticos, como Miguel Mora, fundador del Canal 100%Noticias, y de la opositora Tamara Dávila, quienes tras esta huelga de hambre le permitieron poder ver a sus hijos.

Related posts

Comienza juicio a exoficial de policía por muerte de George Floyd

André Sandoval

Los restos de Isabel II llegan al Palacio de Buckingham

VOA

Nave de la NASA choca contra asteroide en prueba defensiva

VOA