Teleprensa
Hogar Salud

Día Mundial del Alzheimer: ¿Es hereditaria esta enfermedad?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos de la conducta. Es la causa más común de demencia en adultos mayores y afecta a más de 55 millones de personas, según la organización Alzheimer’s Disease International (ADI).

Las personas que están diagnosticadas con la enfermedad deben tener presente que su evolución es bastante lenta, de hecho, desde que se registran los primeros síntomas hasta que comienza a hacer estragos en la mente del paciente, pueden llegar a transcurrir de 5 a 20 años, dependiendo de cada persona.

Hasta el día de hoy, no existe cura para el tratamiento del Alzheimer. Los científicos siguen investigando acerca de su prevención, aparición y cura, ya que los fármacos que los médicos recetan son unos medicamentos indicados para retrasar los efectos de la enfermedad pero nunca para curarla o hacerla desaparecer.

¿Es una enfermedad hereditaria?

Para poder conocer si esta enfermedad es hereditaria, es fundamental conocer los dos tipos de Alzheimer que existen:

  • Enfermedad de Alzheimer familiar: es el que viene dado por causas genéticas; sin embargo, es una enfermedad muy poco común ya que tan sólo el 1% de los enfermos de Alzheimer presentan esta tipología.
  • Enfermedad de Alzheimer tardío: es el más frecuente conocido y se da en pacientes mayores de 65 años. Las causas de esta enfermedad son desconocidas y no tiene ningún patrón genético, por lo tanto, este Alzheimer no es hereditario.

Los efectos de la enfermedad son exactamente los mismos en ambas variantes: problemas de la visión, deterioro del habla, desorientación, pérdida de la memoria y apatía emocional. La diferencia principal es que en el Alzheimer familiar los síntomas aparecen antes de los 65 años.

En el 99% de los casos, la genética no es un factor determinante en la aparición de dicha enfermedad. El principal factor de riesgo para que el Alzheimer se manifieste es el hecho de hacerse mayor.

Por lo tanto, aunque hay ciertos aspectos genéticos que sí influyen en la predisposición de desarrollarla, en la mayoría de los casos, no son determinantes para su aparición.

Para poder hacerse el diagnóstico hereditario del Alzheimer es imprescindible que se cuenten con más de 1 miembro familiar afectado por esta enfermedad.

En resumen, aunque ciertos aspectos genéticos pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, no son determinantes para su aparición. Además de la edad y la genética, existen otros factores de riesgo que podemos modificar adoptando hábitos de vida saludables, y controlar los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol, la hipertensión y la diabetes.

Vía: Fundación Pasqual Maragall, Un Como, Mejor con Salud.

Related posts

Colegio Médico exige declarar emergencia epidemiológica

Redacción Teleprensa

Ministra de Salud tendrá como objetivo mejorar el Sistema de Salud

Redacción Teleprensa

Peligros de compartir los cosméticos en tiempos de coronavirus

Tatiana Iraheta