Teleprensa
Internacionales

Biden advierte de la situación global en tiempos convulsos

El presidente de Estados Unidos, Joe, Biden, comenzó su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, este miércoles, reconocieno «las grandes convulsiones» que azotan al planeta en estos momentos, informó La Voz de América.

“Nuestro mundo ha experimentado grandes convulsiones, una crisis creciente, la inseguridad alimentaria, calor récord, sequías e inundaciones, COVID-19, la inflación y una guerra brutal e innecesaria”, afirmó Biden.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el mandatario estadounidense quisó dejar claro que el único responsable, desde su punto de visto, es su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Putin clama que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie ha amenazado a Rusia y nadie más que Rusia ha buscado el conflicto”, denunció.

Condenó los ataques a civiles, atrocidades de guerra que quedaron de manifiesto en las fosas comunes donde se encontraron cuerpos con signos de tortura y enfatizó que Ucrania apenas reclama su derecho de existir como nación, mencionando la importante ayuda económica que se ha destinado a esta nación en ayuda humanitaria y militar.

Sobre la competencia de EEUU y China, aseguró que su gobierno «no busca una guerra fría» sino que apenas está impulsando «un mundo libre» y busca aliviar las cargas sin dependencia con alianzas sin presencia política.

«Seguimos comprometidos con una sola China y no queremos que cambie el status quo«, aseguró Biden.

Señalamientos de Irán

Un par de horas antes, el presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, abrió la segunda jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas asegurando que fueron los Estados Unidos “los que pisotearon” el acuerdo nuclear internacional, conocido como JCPOA , “no fue el Irán”, y exigió garantías para que el país norteamericano no lo abandone.

“Irán no ha conseguido los beneficios del acuerdo. Ha habido muchas oportunidades para los que pisotearon el acuerdo, para que puedan volver a él. Hemos sido sumamente flexibles”, dijo en la ONU. También aclaró que su país “no quiere construir ni obtener armas nucleares”, pues estas “no tienen lugar alguno en nuestra doctrina”.

Así mismo, rechazó “los dobles raseros de algunos gobiernos con respecto a los derechos humanos” de las mujeres y se refirió a las “muerte de docenas” de ellas, “inocentes, en los países occidentales”, pero evitó referirse a los abusos policiales en su nación, en medio de un escándalo de una mujer que falleció a causa de la represión estatal.

El mandatario, además, arremetió contra EEUU, al señalar que es un país que no tolera a los países independientes y “confunde el multilateralismo con la seguridad”, y exigió juicio a los involucrados – incluido el expresidente Donald Trump- en la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Soleimani, quien resultó abatido en 2020, en Irak, en un ataque del Pentágono con aviones no tripulados.

Zelenskyy, el otro gran protagonista de la jornada

Además de Biden, se espera que hoy tome la palabra el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelnskyy, en lo que será uno de los momentos más esperados de la asamblea.

Zelenskyy, que participará por video desde Ucrania en la sesión de la tarde, después de una votación la semana pasada ente los miembros de la ONU que aprobó su participación de manera excepcional.

De los 193 Estados miembros, 101 votaron a favor de la propuesta, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua) y 19 se abstuvieron.

El texto destacó situaciones en las que los líderes “no pueden participar en persona en las reuniones de la Asamblea General por razones ajenas a su control, debido a una invasión extranjera en curso, agresiones y hostilidades militares”.

Zelensky ya ha hablado varias veces a la ONU con mensajes de video en reuniones del Consejo de Seguridad, la más reciente de ellas en agosto.

La guerra en Ucrania estuvo presente en los discursos del martes ante la Asamblea General, principalmente entre los presidentes de países europeos como Lituania, Polonia y Rumania, aunque también fue condenada por los jefes de estado de las naciones latinoamericanas.

[Con informes de la corresponsal de la VOA Patsy Widakuswara y AFP]

Related posts

CPJ solicita revocar orden judicial que manda a retirar un artículo periodístico

Mario Rogel

Vacunación contra covid-19 saca a la luz la brecha entre países ricos y pobres

Redacción Teleprensa

Guatemala: Erupción del volcán Pacaya obliga a cerrar aeropuerto La Aurora

Mario Rogel