Teleprensa
Nacionales Política

Avalan reformas al Código Procesal Penal para condenar a imputados rebeldes

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles en sesión plenaria un pliego de reformas sobre el Código Procesal Penal, que permitirá continuar con los procesos judiciales contra los imputados declarados en rebeldía.

“Los procesos penales que a la entrada en vigencia del presente decreto se encuentren archivados en virtud de haberse declarado la rebeldía de los imputados deberán continuar su trámite”, señalan las nuevas disposiciones avaladas con 65 votos a favor, dos abstenciones y 2 votos en contra, las cuales también establecen cada proceso continuará hasta la “emisión de sentencia definitiva”.

Las enmiendas también establecen que el imputado podrá intervenir en el proceso “personalmente o mediante un defensor. La regulación actual indica que el imputado puede intervenir “personalmente y por medio de su defensor”. A la vez, permiten al imputado, intervenir en cualquier etapa del proceso, incluyendo “aquellos que se desarrollasen sin su presencia”.

“Desde 1998, más de 81 mil personas fueron declaradas en rebeldía y fue parado su proceso, era un mecanismo para que estas personas salieran impunes. Esto implicaba un gran costo procesal para las instituciones”, aseguró el diputado por Nuevas Ideas, Eduardo Amaya.

Por otra parte, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, cuestionó que el principio del derecho a la defensa establecida en dichas reformas riñe con la suspensión de dicha garantía establecida por el régimen de excepción.

«Uno de los artículos del régimen de excepción es el Art. 12 que dice que queda suspendida la garantía de defensor, y resulta que el primer artículo de este pliego de reformas dice que se garantiza el derecho de defensa desde el momento de la detención hasta la sentencia…Si se aprueba, de acuerdo al artículo 346 número 5, regula lo siguiente, será nulo el proceso penal cuando no se hubiere proveído defensor, significa que los jueces pondrían en libertad a miles de personas capturadas durante el régimen de excepción porque en las actas colectivas se comprueba que no tuvieron defensor”, dijo Portillo Cuadra.

Además, el diputado por Nuestro Tiempo, Johnny Wright, señaló que las reformas no hacen referencia a la Constitución, por lo que considera que las mismas tienen “fines políticos de venganza”. “Hay serias dudas si estas reformas vulneran preceptos de la Constitución, como la presunción de inocencia, la retroactividad, el derecho de defensa, es curioso que este proyecto de reforma no hace mención de la Constitución. No podemos ignorar el contexto actual, ante la falta de un legítimo control Constitucional, falta de independencia judicial, evidente afán de venganza. Estas reformas buscan aparentar hacer justicia con finalidades políticas, más allá de enderezar un sistema de justicia”, añadió.

El dictamen favorable fue emitido por la Comisión de Seguridad del Órgano Legislativa, tras ser evaluadas por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.   

Related posts

Bukele advierte que está a punto de vencer a las pandillas

André Sandoval

FOTOS | Dañan piezas arqueológicas en sitio prehispánico ubicado en Tonacatepeque

Mario Rogel

Ministro de Salud no explica cómo financiarán las vacunas para covid-19

Mario Rogel