Teleprensa
Nacionales Política

Andreu Oliva: “Gobierno ha centralizado los recursos para favorecer la reelección”

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), padre Andreu Oliva, se pronunció este miércoles ante el reciente anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, de que buscará la reelección en el cargo en 2024.

Al respecto, Oliva cuestionó que desde el Ejecutivo se están centralizando todos los recursos públicos, para usos con fines políticos, con el objetivo de favorecer la reelección presidencial.

“Un gobierno que dice que está encontrando su camino, pero un camino de violar la ley, violar la Constitución, falta de transparencia, no da a conocer sus planes. Que está centralizando todos los recursos, los está utilizando con fines políticos, ahora que se ha anunciado la reelección, es más claro el objetivo de haber centralizado los recursos para favorecer un reelección presidencial, en contra de la Constitución”, aseguró Oliva.

Asimismo, el rector de la UCA destacó la falta de preocupación de aliviar la situación de las personas en situación de vulnerabilidad en el país, ya que los recursos para atender a este sector de la sociedad se han visto reducidos, mientras se incrementan fondos para favorecer medidas como el régimen de excepción.  

“El presupuesto de atención a las víctimas, se disminuye en lugar de aumentarlo, hay poca preocupación de personas en situación de vulnerabilidad, en cambio, sabemos todo el esfuerzo para que la Policía y Fuerza Armada puedan continuar con ese plan de detención de personas sospechosas”, dijo Oliva, e indicó que en seis meses del régimen se han registrado cinco mil detenciones  arbitrarias. “Se les ha negado el derecho a la defensa, son considerados culpables sin que se les demuestre lo contrario”, continuó.

Por último, el rector hizo énfasis en que diversos sectores de la población aún se están viendo obligados a migrar a otros países, debido a la falta de oportunidades, ya que sólo en el primer semestre de este año se han deportado a 8 mil salvadoreños desde los Estados Unidos.

Related posts

Organismos internacionales preocupados por libertad de prensa en El Salvador

Mario Rogel

Frederick Benítez: «En la gerencia comercial es donde más gastos se han dado»

Redacción Teleprensa

ANDA inaugura planta desalinizadora en la isla Madresal, Usulután

Jorge Medina