Teleprensa
Política

Diputados votan a favor de reformas que permitan condenar a imputados rebeldes

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable este martes sobre reformas al Código Procesal Penal, enfocadas a eliminar los obstáculos para procesar a criminales que son declarados en rebeldía por los tribunales.

Durante la sesión de esta tarde, los legisladores recibieron al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, para evaluaran dicha propuesta.

Ambos funcionarios se refirieron a las enmiendas sobre el artículo 88 de la ley, relacionados a la declaratoria de rebeldía contra aquellos imputados que deciden no presentarse a los tribunales, permitiendo imponer condenas a dichos procesados, evitando atrasos en las resoluciones.

Durante su intervención, el ministro Villatoro se pronunció sobre los supuestos cabecillas de estructuras criminales que han huido del país, para dilatar los procesos y eludir la justicia.

“Va a permitir que nosotros podamos condenar a algunos que cobardemente están pretendiendo dar instrucciones desde México y Guatemala. Estos soldaditos, estos homeboys locales no se han dado cuenta que sus cabecillas ya no están en el país. Vamos a garantizar que no vamos a pedir a un reo con orden de captura, vamos a solicitar la extradición de un condenado” dijo Villatoro, e indicó que dichas enmiendas permitirán abaratar los costos operativos en el sistema de justicia.

A la vez, el titular de Seguridad indicó que con las reformas se evitará que los casos en que son procesados grupos criminales de forma colectiva, tengan que reiniciar el proceso cuando se reportan nuevas capturas. “Ya no vamos a estar gastando dinero en nuevas vistas públicas para ese nuevo reo que se capturó”, añadió.

Imagen

Por su parte, el fiscal general indicó que desde finales de la década de los 90, casi 81 mil procesados han sido declarados en rebeldía por los tribunales, por lo que destacó que las reformas contribuirán a combatir la impunidad en los procesos penales.

“Desde 1998, han existido aproximadamente 81 mil personas que han sido declaradas rebeldes en los tribunales. Actualmente tenemos a tres expresidentes que han sido declaradas como rebeldes, contra quienes se han presentado casos por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Que ya no sea el proceso penal un sinónimo de impunidad, que se obliga a que el juez no resuelva un conflicto por la ausencia de un imputado”, afirmó el titular del Ministerio Público.

Imagen

Se espera que dicho dictamen sea avalado por el pleno legislativo en la próxima sesión plenaria.

Créditos imagen: Asamblea Legislativa

Related posts

José María Tojeira: “Hacen el ridículo con gente enmascarada, parecen unos dictadorzuelos”

Redacción Teleprensa

Roberto Rubio: “Dentro de la Fiscalía hay redes de corrupción, que son muy difíciles de descifrar”

Redacción Teleprensa

Diputado David Reyes solicita al VMT verificar condiciones de buses

Redacción Teleprensa