Teleprensa
Nacionales

Asentamiento prehispánico en Tonacatepeque será declarado como zona de interés cultural

Los diputados de la Asamblea Legislativa recibieron este martes a la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, quien expuso el hallazgo de un asentamiento prehispánico en la rivera del río Las Cañas, entre Tonacatepeque y Soyapango.

Miguel Ángel Sales, un docente de Lenguaje y Literatura fue quien descubrió el asentamiento ubicado en la quebrada Pacún. Un equipo de Teleprensa se trasladó al lugar para constatar el hallazgo.

Ante esto, la Comisión de Cultura de la Asamblea reafirmó y describió el asentamiento prehispánico que se encontró en el cauce del río. “Podemos asegurar que se trata de un asentamiento prehispánico que quedó soterrado por la ceniza volcánica de Ilopango y se observan en la zona tres estructuras o plataformas principales construidas”, mencionó Pleitez.

Para implementar más medidas y leyes que protejan al sitio, la titular de Cultura solicitó al Parlamento que el hallazgo sea declarado como zona de interés cultural. Dicha moción fue avalada por la Comisión.

De acuerdo con la funcionaria, el sitio data desde el periodo clásico temprano, entre el año 400 y el 600 después de Cristo.

“Hemos determinado que la mejor forma de protección es colocar unas cubiertas (…). La medida de protección que se ha determinado es la colocación de una lona, que se colocará de una manera particular en el sitio”, indicó Pleitez.

El dictamen aprobado también establece que se incluirá a Soyapango como municipio que será parte de las investigaciones del asentamiento. Además, autoriza al Ministerio de Hacienda para que destine fondos a las carteras de Estado involucradas en las acciones y obras de protección, mitigación y prevención del sitio.

Related posts

Mujer trans lidera lucha en pro de la población LGBTIQ+ en El Salvador

VOA

Carolina Marín: «El Gobierno se ha olvidado de un sector vulnerable, las cárceles (COVID-19)»

Redacción Teleprensa

Diputados aprueban desembolsar préstamo por $389 para apoyar crisis por COVID-19

Redacción Teleprensa