Teleprensa
Nacionales Salud

“No es una enfermedad que solo es de transmisión sexual”, Alabi sobre viruela símica

El ministro de Salud, Francisco Alabi, recalcó este miércoles que la viruela símica no es una enfermedad que sólo se transmite a través de relaciones sexuales. El contacto piel con piel, las secreciones o fluidos como la saliva y el contacto de objetos contaminados son parte de los tipos de transmisión de la enfermedad.

“No es una enfermedad que solo se pueda limitar a decir es de transmisión sexual, para nada. Esto se puede transmitir a través de compartir fluidos como la saliva y es muy importante, por lo cual, se recomienda tomar todas las medidas”, explicó.

El titular del Ministerio de Salud (Minsal) reiteró los principales síntomas de la enfermedad e indicó la necesidad de que la población salvadoreña tome las medidas adecuadas para protegerse.

“Los síntomas pueden ser desde una fiebre, dolores de cabeza intensos, malestar general, náuseas, vómitos, dolor lumbar, las lesiones dérmicas que inician en la cara (…). Hasta que desaparecen las lesiones en la piel, hasta ese momento dejar de tener la persona esa posibilidad de contagiar”, dijo.

El pasado 30 de agosto, el Minsal reportó el primer caso confirmado de Viruela del Mono en El Salvador. Hasta el momento, según el funcionario, se han identificado a 20 personas que estuvieron en contacto con la paciente que resultó positiva.

“Son más de 20 personas los contactos que se han abordado, inicialmente, son los contactos cercanos y seguimos atendiendo o dándole seguimiento a los diferentes contactos que pudo haber tenido la paciente”, mencionó.

Alabi aseguró que ninguno de los posibles nexos ha presentado sintomatología y todos se encuentran bajo el monitoreo de las autoridades salvadoreñas.

Related posts

MOP pide aprobar ley del subsidio al transporte de pasajeros

Redacción Teleprensa

MOP: Salud definirá cuándo volverá a circular el transporte público

Redacción Teleprensa

Arzobispo: El pueblo tiene esperanza que la situación de violencia se resuelva

Mario Rogel