Teleprensa
Nacionales

Seguridad solicita quinta prórroga del régimen de excepción

El gabinete de Seguridad solicitó este martes a la Asamblea Legislativa una quinta prórroga del régimen de excepción, implementado desde el pasado 27 de marzo. De aprobarse dicha solicitud, el Estado seguirá teniendo la facultad de suprimir derechos constitucionales, por 30 días más.

“Vamos a realizar todo lo que sea necesario para garantizar a la población que estos 50,000 (detenidos) y los que faltan, no van a volver a poner un pie en nuestras comunidades. Tengan eso por seguro”, mencionó Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

La medida ha sido prorrogada cuatro veces: la primera ocurrió el 25 de abril, la segunda el 25 de mayo, la tercera se realizó el 21 de junio y la cuarta ocurrió el pasado 19 de julio. 

“En esos 142 días del régimen de excepción se han registrado 77 días con cero homicidios. Eso también da un promedio de homicidios diarios de 0.77 homicidios (…). Con estos datos nosotros podemos preguntarnos si es correcta la política de seguridad”, indicó René Merino Monroy, ministro de Defensa.

Entre otros datos, las autoridades señalaron que hasta la fecha se han incautado 1,310 armas de fuego, 1,551 vehículos, más de un millón de dólares y 75,000 porciones de droga.

Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la detención de 49,600 personas, señaladas por supuestos vínculos con pandillas. De aprobarse la solicitud presentada por las autoridades de Seguridad, el régimen de excepción estará vigente por cinco meses consecutivos.

* Fotografía del Ministerio de Seguridad

Related posts

Lluvias dejaron más de $100 millones en daños en infraestructura

Redacción Teleprensa

Bukele: docentes serán vacunados antes del regreso a clases

Mario Rogel

UTEC realiza un Foro sobre las Fake News y sus riesgos

Redacción Teleprensa