Teleprensa
Economía Nacionales

Hacienda pide transferir $50 millones anuales para 243 alcaldías

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este martes a la Asamblea Legislativa un decreto para la transferencia de $50 millones anuales, en beneficio de aquellas alcaldías que no superen los 73,000 habitantes.

Según el funcionario, dichos fondos estarían destinados principalmente al pago de servicios y la ejecución de proyectos sociales. Además, indicó que son fondos son diferentes al FODES y servirá como complemento para los trabajos desarrollados por la Dirección de Obras Municipales (DOM).

“Hay algunos programas que evidentemente necesitan recursos y que, desde la perspectiva de la Dirección Obras Municipales, no se pueden realizar. Se están destinando $50 millones al año para las 243 alcaldías que tienen una población menor a los 73,000 habitantes. Es un decreto que autoriza la transferencia de recursos para atender proyectos o actividades sociales o de servicios de los municipios en función de sus habitantes», afirmó el titular de Hacienda.

Imagen
Créditos imagen: Asamblea Legislativa

Por otra parte, el funcionario solicitó la incorporación presupuestaria de $200 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en concepto de reembolso de las erogaciones realizadas por las medidas para contener los efectos de la inflación mundial.

Asimismo, se solicitó incorporar $365.1 millones provenientes del traslado de Derechos Especiales de Giro, con una emisión de un bono interno realizada entre Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR).

“La Comisión de Hacienda se reunirá hoy para discutir estos decretos y llevarlos al pleno ante los 84 diputados», comentó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, tras recibir las propuestas del Ejecutivo.

Related posts

Sindicato de Conamype denuncia violaciones a derechos laborales

Mario Rogel

MARN alerta la presencia de vientos nortes para las próximas 48 horas

Mario Rogel

Diputados dictaminan crear comisión que investigue entrega de sobresueldos

Mario Rogel