Teleprensa
Salud

El 95% de los casos de viruela del mono se transmiten por actividad sexual, según estudio

El 95 por ciento de los casos registrados a la fecha de viruela del mono se transmitieron a través del contacto sexual de acuerdo a una investigación publicada en Reino Unido y realizada en 16 países.

La investigación publicada por el New England Journal of Medicine, liderada por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, analizó 528 infecciones confirmadas, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

La propagación actual del virus afecta de forma desproporcionada a los hombres homosexuales y bisexuales de edad promedio de 38 años.

«Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, dijo el autor principal, John Thornhill, en un comunicado.

«Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres”, añadió.

«Este estudio aumenta nuestra comprensión sobre las maneras en cómo se difunde y en qué grupos, lo cual ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención”, señaló.

El promedio de parejas sexuales en los tres meses previos fue de cinco, y alrededor de un tercio reconoció que en el último mes visitó lugares propicios para encuentros sexuales, como fiestas o saunas.

«La mayoría de los casos fueron leves y se curaron sin tratamiento, y no hubo muertes. Aunque el 13 por ciento de las personas fueron hospitalizadas, no se reportaron complicaciones serias en la mayoría de casos»

Los expertos destacaron que, hasta ahora, los efectos clínicos de las infecciones no son graves.

* Información de DW.

Related posts

Ministerio de Salud intensifica campaña contra el zancudo

Redacción Teleprensa

Salud confirma disminución en casos de dengue

Redacción Teleprensa

Identifican variante más virulenta del VIH

André Sandoval