Teleprensa
Nacionales Política

José Rubén Zamora afirma que exbanquero de Guatemala ayudó a Mauricio Funes a lavar dinero

El presidente del diario El Periódico de Guatemala, José Rubén Zamora, quien enfrenta un proceso judicial en ese país por presuntos casos de lavado de dinero, señaló que el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, habría cometido dicho delito, con la colaboración del exgerente general del Banco de los Trabajadores de Guatemala, Ronald García.

Zamora argumenta que García recibió a Funes, cuando este aún era presidente, en un sótano y lo “ayudó a lavar plata”, sin embargo, no precisó el monto exacto y que también ayudo al expresidente guatemalteco Jimmy Morales y su hermano, Samuel Morales, a lavar $4 millones en cuatro casas de cambio.

“Antes de la elección de Jimmy Morales él estuvo en una reunión donde Jimmy Morales y Sammy Morales recibieron $ 4 millones que él procedió a lavar en cuatro casas de cambio y tenían las fechas y los nombres y eso quedó en el MP…también recibió en un sótano, él nos lo contó a nosotros, recibió al expresidente Funes de El Salvador, cuando era presidente, también lo ayudó a lavar plata”, aseveró Zamora en declaraciones a la prensa tras la audiencia de primera declaración.

Según el reconocido periodista, García está siendo presionado por la Fiscalía para ser testigo en su contra, a cambio de Q33 millones que el Ministerio Público le han “retenido” por otros casos.

“Este es un montaje fabricado con eficacia por el presidente, la fiscal general, el testigo que tienen es Ronald García…Lo que están haciendo es exonerarlo, entregarle sus 33 millones, era dinero lícito que le pertenecía, su salario, dinero retenido del banco donde trabajaba”, añadió Zamora.

Diversas organizaciones de derechos humanos y periodistas han criticado el proceso judicial iniciado contra Zamora, pues consideran que es un ataque político por ser crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Por su parte, Funes se encuentra bajo asilo político del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, desde el año 2016, tras ser acusado por defraudar alrededor de $350 millones del erario público en el caso conocido como Saqueo Público.

Related posts

Diputados exigen al Gobierno transparencia en el uso de los fondos para combatir la COVID-19

Redacción Teleprensa

Alabi: variante Delta tiene una capacidad de transmisión del 64 % más que el virus inicial

Mario Rogel

Magistrado Escalante irá de nuevo a juicio por agresión sexual contra menor

Redacción Teleprensa