Teleprensa
Deportes

Directiva FESFUT concluye periodo sin elegir nuevas autoridades del fútbol nacional

El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), presidido por Hugo Carrillo, concluyó su periodo (2018-2022) el pasado domingo 31 de julio, sin haber podido elegir nuevas autoridades, por lo que la máxima autoridad del fútbol nacional se ha quedado acéfala a partir de este primero de agosto, sin representantes que la administren.

Esta crisis en el deporte rey se desencadenó el pasado 15 de julio, día en que la Fiscalía General de la República (FGR) allanó las instalaciones de la FESFUT, así como la casa de Carrillo, como parte de las investigaciones por supuesto lavado de dinero y administración fraudulenta. Posteriormente, el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones (TDEA), adscrito al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) inhabilitó al Comité Ejecutivo, argumentando un “quiebre de legalidad” a la Ley General de los Deportes.  

Imagen
Imagen

Debido a lo anterior, el Congreso Ordinario, en el cual 40 delegados, representantes de las tres principales ligas y las ADFAS votarían para la elección de las nuevas autoridades, en el proceso, Hugo Carrillo buscaría la reelección para el periodo 2022-2026.

Desde ese entonces, la actividad futbolera entró en paro a nivel nacional, impidiendo la continuidad de los torneos de la Primera, Segunda y Tercera División, debido a la falta de una autorización oficial por parte de la FESFUT.

En este escenario, el INDES designó un Comité Normalizador para la FESFUT, el cual fue frenado tras un llamado de FIFA, advirtiendo que el país corría el riesgo de ser suspendido por “injerencia gubernamental” si este no era retirado antes del 25 de julio.  

Tras ello, las “fuerzas vivas del fútbol” han iniciado trabajos para buscar soluciones y reactivar el fútbol nacional. Recientemente dicha mesa de trabajo exigió la renuncia del Comité de FESFUT, petición que aceptaron cuatro de sus miembros, a excepción de Hugo Carrillo, además de la instalación de otro Comité Normalizador, pero esta vez, designado por la FIFA, y dar luz verde a nuevas elecciones.

Cabe mencionar que también el 31 de julio venció el plazo designado por el INDES para que FESFUT homologara sus estatutos a la Ley General de los Deportes, o de lo contrario, no se les entregarían las credenciales para tener personería jurídica y funcionar como Organización No Gubernamental. Las anteriores autoridades se negaron a hacer dicho proceso, asegurando que reñiría con los estatutos de FIFA.

Related posts

Conozca quiénes integran la comisión normalizadora nombrada por el INDES

Mario Rogel

Metapán anuncia a Cristian Gil como su nuevo elemento

Redacción Teleprensa

Selecta se impone ante Panamá en las eliminatorias mundialistas

Mario Rogel