Teleprensa
Deportes

Muere a los 88 años la leyenda de los Celtics, Bill Russell

El once veces campeón de la NBA con los Boston Celtics, Bill Russel, ha fallecido este domingo, según confirmó su familia mediante un comunicado en redes sociales.

Russell llegó a ser considerado el más grande de la historia del baloncesto estadounidense, antes de la irrupción de Michael Jordan con los Bulls de Chicago, al consolidarse como el protagonista principal de la “dinastía” de los Celtics, logrando once títulos en trece temporadas entre 1956 y 1969, sumando además un oro olímpico en Melbourne en 1956.

“Fue el más grande campeón de todos los deportes en equipo”, dijo este domingo el comisionado de la NBA, Adam Silver, quien también recordó su incansable lucha social por las minorías negras, que lo llevaron a convertirse en el primer hombre de color en ser entrenador en la NBA en 1966, un rol que compaginó con el de pivot, en una época en que el baloncesto aún no había alcanzado un nivel estable de profesionalismo, como se conoce actualmente. Eso no impidió que ganara dos anillos de los once antes mencionados con este rol.

Créditos imagen: Diario Marca

“No recuerdo que nadie preguntara entonces a un entrenador blanco si podía entrenar negros sin prejuicios, así que todo lo que respondí fue sí”, dijo Russell en una entrevista para New York Tymes en 2011.

“Bill luchaba por algo más grande que el deporte: los valores de la igualdad, el respeto e inclusión, que se han estampado en el ADN de nuestra liga”, añadió el comisionado Silver.  

A los éxitos colectivos también se suman los individuales, con 5 premios de MVP, galardón que hoy día lleva su nombre, 12 convocatorias para el All Star Game, uno de los mejores 50 jugadores de la historia, según la primera clasificación histórica que hizo la NBA.

Todos estos logros llevar a Russel a recibir la medalla de La Libertad, de manos del presidente Barack Obama

Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2020, cuando se hizo presente en un partido de su equipo contra el eterno rival, Los Ángeles Lakers, en esa ocasión dejó la rivalidad de lado y se mostró vistiendo la camiseta del equipo angelino, con el número 24, en homenaje a Kobey Bryant, quien recientemente había fallecido en enero de ese mismo año en un trágico accidente aéreo.

Imagen: Cortesía

“Bill señalaba las injusticias con una sinceridad implacable, con la que esperaba alterar el status quo y con un poderoso ejemplo, aunque no era su intención, inspirara a trabajar en equipo de forma desinteresada y para lograr el cambio”, apunta el comunicado de su familia.

Related posts

Selecta empata con Costa Rica en encuentro amistoso

Mario Rogel

El Salvador gana segundo partido consecutivo y clasifica a cuartos de Copa Oro

André Sandoval

UEFA elimina la ventaja de gol de visitante en sus torneos

André Sandoval