Teleprensa
Nacionales

Zelaya califica la compra de bonos como una estrategia de sostenibilidad de la deuda

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió este miércoles a la compra de la deuda soberana salvadoreña de los años 2023 y 2025. El funcionario aseguró que dicha operación es parte de una estrategia de sostenibilidad, según el funcionario.

“Primero, con lo del BCIE, ya estaba contemplado dentro de nuestra programación. Es una operación de la cual he hablado abiertamente en infinidad de ocasiones, no es la última que vamos a tener con el BCIE así que se lo van a tener que aguantar”, comentó.

Zelaya también señaló que los Derechos Especiales de Giro son valores que El Salvador ya tiene en el Banco Central de Reserva (BCR).

“Son propiedad de la República salvadoreña, al igual que a los 189 socios del Fondo Monetario Internacional (FMI), les tocaron sus derechos especiales de giro y ellos decidieron cómo usarlos o no usarlos”, explicó.

El préstamo que el Estado asumirá con el BCIE y los Derechos Especiales de Giro que el país ya tiene suman, en total, $475 millones que servirán para la compra anticipada de los bonos que se vencen en 2023 y 2025.

De acuerdo con el titular de Hacienda, con la operación, el Estado podría ahorrar una cierta cantidad de dinero si no se paga el valor nominal de los bonos. A pesar de esto, Zelaya recalcó que la deuda se debe pagar.

“Los 800 millones de bonos yo los tengo que pagar sí o sí, a quien sea, aunque la República tenga estos bonos en su poder. Aunque los hayamos comprado anticipadamente, yo tengo que pagarme a mí mismo esos 800 millones porque es una operación en el mercado bursátil”, agregó.

Para el ministro de Hacienda, dicha operación no viola las reglas del mercado bursátil, está enmarcada en la planificación fiscal y es una compra pública y transparente.

Related posts

PNC captura a expresidente de ARENA Gustavo López Davidson

Redacción Teleprensa

Autoridades rescatan cuerpos de dos personas arrastradas por una ola en La Libertad

Mario Rogel

FOSALUD y MINSAL denuncian abandono de equipo odontológico

Redacción Teleprensa