Teleprensa
Nacionales Política

Aprueban cuarta prórroga del régimen de excepción

Los diputados de la Asamblea Legislativa dieron el aval, con 67 votos a favor y 15 en contra, este martes a una cuarta prórroga, por 30 días más, del régimen de excepción para combatir a las pandillas. Iniciativa presentada por el Gabinete de Seguridad y que ingresó al pleno con dispensa de trámite.

“Es necesario prolongar dicho régimen de excepción, ya que si bien es cierto el alza de los homicidios fue el punto culminante de la ola de inseguridad que atraviesa la población, esta última se mantiene, a pesar de las capturas y la disminución de homicidios, debido a que la mayoría de terroristas aún continúan en libertad”, detalla la iniciativa del Ejecutivo.

Durante la discusión, diputados de Nuevas Ideas y de GANA cuestionaron la iniciativa del FMLN para indemnizar a las familias de las personas inocentes que han resultado afectadas por estas medidas extraordinarias.

“Da vergüenza ver que el FMLN está pidiendo dinero para los pandilleros, yo sugiero que le soliciten dinero a sus ONG fachada y a todos los que sacaron dinero de esta Asamblea”, afirmó el diputado Caleb Navarro.

“En ninguno de esos artículos está, no estamos defendiendo delincuentes, no tenemos nada en contra del régimen de excepción, pero sí de los abusos, de las torturas, sálganse de ese esquema electorero, estamos hablando de un problema serio, hay sendos violaciones en temas de derechos humanos”, respondió el jefe de fracción por el FMLN, Jaime Guevara.

Posteriormente, diputados reiteraron que el estado de excepción debe mantenerse, debido a que el accionar de las pandillas aún está presente en el territorio, recordaron el reciente asesinato de tres policías en Santa Ana.

“La seguridad no es posible si todavía existen las pandillas, las comunidades no van a vivir en paz si no atacamos con toda la fuerza del Estado, esa es la decisión que nos toca tomar a nosotros”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.

“Hemos tenido el duelo en nuestro país por la muerte de tres policías y un soldado… Los terroristas se han visto acorralados por las fuerzas de seguridad pública”, sostuvo la diputada Alexia Rivas.

En casi cuatro meses de régimen de excepción, las autoridades han capturado a más de 46 mil personas por supuestos vínculos con pandillas. Además, se han incautado 1,103 armas de fuego, 1,314 vehículos, más de 1 millón de dólares en efectivo, 10, 566 teléfonos y 49, 105 porciones de droga.

Créditos imagen: Presidencia

Related posts

Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental dijo que iniciará investigación por casos de Nepotismo en Asamblea

Redacción Teleprensa

Gobierno pretende vacunar contra covid-19 a 2,000 personas al día

Mario Rogel

Bukele veta ley que imponía límites para detenciones por violar cuarentena

Redacción Teleprensa