Teleprensa
Nacionales

Hacienda descarta impago y analiza cómo pagará eurobonos que vencen en 2023

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, descartó este jueves que El Salvador pueda caer en impago de la deuda. A la vez, aseguró que existen alternativas para pagar eurobonos en 2023 pero señaló que aún no definen la forma en la que cumplirán con el pago de dicha deuda.

“Tenemos las puertas abiertas de los organismos multilaterales para el financiamiento. El Banco Mundial nos acaba de aprobar un crédito de $100 millones, el BCIE nos dio un crédito de $220 millones, todavía no hemos definido el financiamiento con CAF, puedo hacer una emisión interna, puedo buscar el mercado regional de deuda también”, dijo.

Zelaya recalcó que la deuda que hay que pagar en 2023 no genera preocupación en comparación al presupuesto anual de 2022 con el que cuenta el Estado.

“La verdad $800 millones en un presupuesto de $7,9 mil millones es marginal, es pequeño. Yo sé que se escucha mucho pues, pero en el presupuesto de un país no es que sea una obligación impagable o algo que nos genere preocupación”, comentó.

El funcionario también se refirió a las negociaciones que mantienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto a un posible acuerdo por $1,300 millones. Zelaya dejó en claro que hay medidas que propone el organismo y que no son aceptadas por el Estado.

“¿Cuándo se va a dar un acuerdo con el Fondo? cuando ambas autoridades nos pongamos de acuerdo. Hemos tenido conversaciones desde el año pasado, pero estos acuerdos no se llegan de la noche a la mañana (…). También implican algunas medidas que pueden afectar la vida de los salvadoreños, a los cuales nosotros tenemos que tener una posición de no negociarlas, como por ejemplo el incremento al IVA”, explicó.

Asimismo, el titular de Hacienda recalcó que los bonos bitcóin ya están listos para salir al mercado, sin embargo, indicó que la institución está esperando el momento indicado para lanzarlos.

“No son momentos agradables para ninguno de los actores del mercado, no obstante nosotros estamos listos para salir con los bonos, ya está todo preparado pero estamos esperando el momento adecuado”, agregó.

* Fotografía del Ministerio de Hacienda

Related posts

Alcalde de San Martín pide a FGR investigar publicaciones en su contra

Redacción Teleprensa

FMI insta a El Salvador a eliminar el bitcóin como moneda de curso legal

Mario Rogel

Gabinete Social anuncia nueva compra de medicamentos

Redacción Teleprensa