Teleprensa
Nacionales Política

Avalan que empleados temporales o en prueba sean inscritos en el ISSS

Los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves emitir dictamen favorable para reformar el artículo 29 del Código de Trabajo, para permitir que los empleados temporales o en fase de prueba puedan ser inscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Previo a la aprobación del dictamen, la Comisión recibió a representantes del ISSS y del Ministerio de Salud para que brindaran sus valoraciones sobre las reformas.

El representante del ISSS, Daniel Chacón, indicó que con estos cambios al Código de Trabajo, los trabajadores podrán acceder a las prestaciones sociales que brinda la institución.

“Consideramos que es una reforma viable que garantiza los derechos de los trabajadores, ya que con esto se refuerza la seguridad social de los empleados en régimen de prueba o temporal. Esta iniciativa ayudará a que tengan prestaciones en caso de sufrir un accidente o enfermedades. Básicamente, esto también beneficia a la familia porque podrá gozar de los servicios de salud que brinda el ISSS”, manifestó.

“Desde nuestra perspectiva está dotando de certeza jurídica a los empleados públicos. Muchos empleadores no cumplen con lo que rige el Código de Trabajo. Ellos prefieren generar su propia interpretación y afectar a la clase trabajadora”, detalló por su parte el jefe del departamento de beneficios económicos del ISSS, Ernesto Montes.

De igual manera, el diputado por Nuevas Ideas y presidente de la Comisión, Edgardo Mulato, instó a los empleadores a acatar lo establecido con estas reformas.

“La mayoría de trabajadores son vistos como empleados de segunda categoría. Queremos hacer un llamado a las instituciones para que inscriban en el ISSS a los trabajadores que están de manera temporal o en período de prueba”, aseguró en conferencia de prensa.  

Related posts

Salud: 99,558 salvadoreños han recibido la vacuna de covid-19

André Sandoval

Dos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Tecla

Mario Rogel

Habitantes de colonias de Apopa realizan “Plantón”, para exigir normalizar el servicio de basura

Redacción Teleprensa