Teleprensa
Nacionales Política

Nuevas Ideas cambia propuesta del Ejecutivo sobre registro de familiares y víctimas de El Mozote

Con información de Doris Chicas

El Gobierno envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa, para la aprobación de una Ley de Registro Único de Víctimas y Familiares de la masacre El Mozote y Lugares Aledaños, la cual fue recibida por la Comisión de Justicia.

Para el estudio de dicha propuesta, los legisladores recibieron este lunes al equipo técnico del Ministerio de Gobernación, para conocer más detalles sobre la iniciativa, la cual tiene como punto central, el que familias de las víctimas puedan registrarse y así acceder a una indemnización.

“Existen personas que no tienen sus documentos porque se quemaron. Muchos no poseen un respaldo con el que puedan acreditar su situación legal. Las bondades de este decreto van encaminadas a beneficiar a las víctimas”, comentó la representante de Gobernación, Vera Castro.

Sin embargo, la discusión se generó a partir de que los representantes de Gobernación salieron de la sala, ya que los diputados de Nuevas Ideas presentaron una nueva propuesta, la cual elimina la iniciativa del Gobierno acerca de la creación de una nómina especial de notarios, para que presten sus servicios.

Ante esta situación, la diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz, pidió realizar un análisis más profundo y considerar la opinión de organizaciones de derechos humanos.

“Es bastante diferente, hay muchas palabras que difieren, creo que es necesario que exista un análisis detallado, la idea es hacerlo bien, que funcione para las víctimas, como mínimo, esta comisión debería escuchar a las organizaciones de víctimas“, dijo Ortiz.

La diputada de Nuevas, Rebeca Santos, justificó la decisión de no invitar a estas organizaciones, debido a que ya “existe un listado” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como víctimas, por lo cual, considera que se debe priorizar personas que aún no han sido identificadas con vínculos directos e indirectos a El Mozote.

“Consultarle a las personas beneficiadas estaría demás, porque estamos aprobando una iniciativa meramente procedimental, podamos anexar a más personas que no se conoce ese vínculo que tuvieron con las víctimas del conflicto armado, en referencia a El Mozote y Lugares Aledaños”, aseveró Santos.

Otro de los cambios fue la modificación del nombre a Ley Transitoria para el Establecimiento del Estado Familiar, Filiación, Nacimiento o Muerte de Víctimas de la Masacre El Mozote y Lugares Aledaños.

Tras estas modificaciones, los parlamentarios emitieron dictamen favorable sobre la normativa, la cual, de ser aprobada por el Pleno Legislativo, estará vigente los próximos tres años.  

Related posts

Ministerio de Trabajo ha realizado 32 inspecciones a empresas de seguridad

Mario Rogel

Ministro de Salud: “Estamos con una tendencia a la disminución” de casos Covid-19

André Sandoval

Desafueran a diputados de Nuevas Ideas

André Sandoval