Teleprensa
Internacionales

«Las escucho y las apoyo»: Biden rechaza decisión de anular el aborto en EEUU

El presidente Joe Biden rechazó el viernes la decisión de la Corte Suprema de anular un fallo de medio siglo de antigüedad que establecía el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, informó La Voz de América.

Biden dijo que la decisión del más alto tribunal estadounidense es un regreso en décadas entre las naciones desarrolladas.

“Yo las escucho y las apoyo, estoy con ustedes”, dijo Biden desde la Casa Blanca en un mensaje a las mujeres tras el anuncio de la Corte suprema.

En una medida anticipada, la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe v. Wade de 1973, que establecía el derecho constitucional al aborto, dejando que los estados decidan si permitir o no el procedimiento.

El fallo del viernes de la mayoría conservadora de la Corte se produjo menos de dos meses después de que se filtrara un borrador inicial de la decisión a un sitio de noticias, lo que desencadenó protestas en todo el país por parte de activistas por el derecho al aborto.

Biden dijo que “es un día triste para la Corte y para el país” y que “la Corte Suprema expresamente les arrebató un derecho” a las mujeres.

“Ahora que ha sido eliminado Roe [vs. Wade] debemos ser claros: la salud y la vida de las mujeres en esta nación están en peligro”, agregó.

Reacciones a la decisión de la Corte

iguras públicas de todo el espectro político reaccionaron al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el viernes que anuló la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que reconoció el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizó en todo el país.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular Roe v. Wade es “escandalosa y desgarradora” y prometió luchar contra ella en el Congreso y en las urnas.

El fiscal general Merrick Garland dijo que la Corte Suprema renunció hoy a un derecho fundamental que ha “reconocido y reafirmado repetidamente”.

“Tendrá un impacto inmediato e irreversible en la vida de las personas en todo el país. Y tendrá un efecto muy desproporcionado, y las personas de color y con recursos económicos limitados sentirán las mayores cargas”, dijo Garland.

Por la parte conservadora, quienes apoyan la prohibición del aborto, el exvicepresidente Mike Pence, contemplando su propia candidatura presidencial para 2024, emitió un comunicado a los pocos minutos del fallo y pidió poner fin a los abortos en los 50 estados.

Al elogiar a la Corte Suprema por devolver el tema a los estados, Pence dijo: «Habiendo recibido esta segunda oportunidad de vida, no debemos descansar y no debemos ceder hasta que la santidad de la vida sea restaurada al centro de la ley estadounidense en cada estado en la tierra.»

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aplaudió la decisión de la Corte Suprema y enfatizó los millones de dólares que ha asignado para apoyar «la atención médica de las mujeres y las futuras madres».

Related posts

Muertes de migrantes han incrementado en la frontera sur de EE. UU.

Mario Rogel

ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos: El Salvador se abstiene de votar

AFP

Militares dan golpe de estado en Myanmar

Redacción Teleprensa