Teleprensa
Nacionales

Embajada de EE. UU.: “El régimen de excepción es una política insostenible”

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, brindó este viernes una conferencia de prensa en la que reconoció los avances en seguridad por parte del Ejecutivo para combatir a las pandillas. Sin embargo, señaló que el régimen de excepción es una medida insostenible.

“Reconocemos que el Gobierno de El Salvador ha tomado fuertes acciones para tratar de combatir la violencia de pandillas. He visto, con mis propios ojos, que hay una sensación de seguridad en las calles, que muchos salvadoreños sienten alivio”, comentó.

A pesar de esto, Ventrell recalcó que la medida ha dado paso a violaciones de derechos humanos y capturas injustificadas. “El régimen de excepción es una política insostenible que ya ha dejado decenas de miles de detenidos y numerosas denuncias de violaciones a derechos humanos, arrestos arbitrarios y muertes de detenidos”, dijo.

El funcionario estadounidense mencionó la importancia de aplicar políticas sostenibles y de largo plazo. “En una democracia todas las personas acusadas de un crimen deben ser procesadas por un sistema de justicia transparente, eso no está pasando aquí”, indicó.

Asimismo, el titular de la embajada estadounidense solicitó, de manera urgente, la extradición de los principales líderes de pandillas, entre ellos, la de Armando Eliú Melgar Díaz, alias “El Blue”.

“Es esencial extraditar a los cabecillas de las pandillas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos. Hacemos un llamado a las autoridades aquí en El Salvador a que extraditen inmediatamente a estos criminales, pandilleros”, enfatizó.

Ventrell también informó que dejará sus funciones como encargado de Negocios, cargo que asumirá Matt Rees, que se desempeñaba como subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). 

Related posts

Reportan dos asesinatos en distintos puntos de Apopa

André Sandoval

Gobierno defiende a Walter Araujo ante señalamientos de Probidad

Redacción Teleprensa

VMT comienza a distribuir placas alfanuméricas

André Sandoval