Teleprensa
Internacionales Uncategorized

Terremoto de 6.1 deja miles de muertos y heridos en Afganistán

Créditos imagen: CNN

Las autoridades de Afganistán reportaron este miércoles la muerte de más de mil personas y otras 1,500 heridas, como consecuencia de un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter, originado en la provincia oriental del país centroasiático.

“Más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas en el terremoto del martes por la noche solo en el distrito de Gayan y Barmal de la provincia de Paktika”, dijo Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, en declaraciones citadas por la cadena CNN.

Según informes del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo ocurrió a la 1:30 de la madrugada (hora local) a 44 kilómetros de la ciudad de Jost, con una profundidad de 51 kilómetros.

Horas después de ocurrido el sismo, el líder histórico de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, confirmó inicialmente el fallecimiento de 300 personas, mientras que en un comunicado solicitaron ayuda de la comunidad internacional para los afectados.

“Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia”, explicó Akhundzada y advirtió que la cifra de muertes podría aumentar, ya que algunas aldeas localizadas en el interior de las montañas también han resultado dañadas, de las cuales tomará algo de tiempo recabar información precisa.

De acuerdo con el responsable del Ministerio de Desastres Naturales, Mohammad Nassim Haqqani, la mayoría de muertes se concentra en la provincia afgana de Paktika, donde al menos un centenar de personas han muerto y otras 250 han resultado heridas, mientras que el coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, ha cifrado en 2,000 el número de casas dañadas.

Estos acontecimientos ocurren en medio de la crisis alimentaria que atraviesa la nación, con casi la mitad de la población, 20 millones de personas, sufriendo de hambre aguda, según un informe respaldado por las Naciones Unidas en mayo.

Con información de CNN y El País

Related posts

Gabriela de Bukele, llega al Noveno Almuerzo Anual de Primeras Damas en Nueva York, acompañada de su hija Layla.

Redacción Teleprensa

Donald Trump prohíbe viajes a EE.UU desde Brasil

Redacción Teleprensa

Fuerte explosión en el centro de Madrid

Redacción Teleprensa