Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea aprueba la nueva Ley Crecer Juntos

Tras varios días de discusiones al interior de la Comisión de Familia, la nueva Ley Crecer Juntos fue finalizada y aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa este miércoles durante una sesión plenaria especial.

El dictamen favorable que fue emitido por la Comisión esta misma mañana recibió luz verde en el pleno con 76 votos a favor y dos abstenciones.

¿Qué establece dicha ley?

Dicha normativa fue propuesta y entregada por el Ejecutivo al Órgano Legislativo el pasado siete de junio, con el cual se busca crear un “Sistema de Protección Integral” para proteger a la niñez y la adolescencia en el país, incluyendo a una gran mayoría de instituciones del Estado.

Entre los puntos principales destaca la eliminación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), la disolución del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA); así como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

Respecto a lo anterior, esta nueva normativa da paso a la creación del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), como ente rector a nivel nacional en materia de protección integral de los derechos de la niñez y de la adolescencia, que estará conformado por los titulares de los Ministerios de Justicia y Seguridad, Hacienda, Educación, Trabajo, Salud, Gobernación y Procuraduría General de la República. También se integrarán cuatro representantes de la sociedad civil organizada.

De igual manera, se establece la eliminación de las Salas Cunas, que debía entrar en vigor el próximo mes de julio. En cambio, destaca la creación del Instituto Crecer Juntos, el cual proporcionará servicios de atención integral de niñas y niños desde la primera infancia. En este también tendrán un rol las carteras de Estado antes mencionadas.

“Se requería de una ley que fuera clara, hay garantías que son mencionadas en la LEPINA que se van a transversalizar, la Ley de Salas Cunas tenía únicamente un enfoque laboral. Esa ley solo generaba inseguridad jurídica, que no definía lineamientos de instalación y funcionamientos de estos centros”, dijo la diputada por Nuevas Ideas, Helen Jovel.  

También se añaden la conformación de Comités locales, Juntas y Defensorías de protección de la Niñez y Adolescencia, además de la Red de Entidades de Atención de la Niñez y de la Adolescencia, llamada «La Red», integrada por organizaciones sin fines de lucro.

Otro de los principales cambios es la inscripción de datos de los recién nacidos, así como el establecimiento de un número de identificación desde el nacimiento, el cual será creado a partir de los datos brindados al sistema de salud, al momento del nacimiento, ya sea en el municipio donde nació, o donde residen los padres.

“Dentro de los principales aspectos que se puede señalar, el derecho a una identidad formal, a un número único de identidad para que sepamos las condiciones que hay que generar para garantizar los derechos de las niñas y niños que están naciendo en este país”, añadió la diputada presidenta de la Comisión de Familia, Suecy Callejas.  

Además, se establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes a “recibir educación integral de la sexualidad y atención de la salud sexual y reproductiva”.

Últimos cambios   

Previo a su aprobación, esta misma mañana, la Comisión de Familia realizó modificaciones a la Ley Crecer Juntos. Principalmente se modificaron los artículos 20, 24 y 237, para excluir el término “identidad de género”, que había sido propuesto por la organización Save The Children.

Por último, los legisladores resaltaron que la ley garantiza la inversión en la niñez y adolescencia por parte de las diferentes carteras de Estado y las municipalidades, de manera progresiva.

La Ley Crecer Juntos entrará en vigor a partir de enero de 2023.

Related posts

Capturan a sujetos por hurto de $16,500 en cuentas bancarias

André Sandoval

Gerardo Awad buscará la presidencia nuevamente en 2024

Mario Rogel

Privados de libertad participan en actividades de apoyo a la comunidad

Redacción Teleprensa