Teleprensa
Política

GANA y Nuevas Ideas a favor de una nueva prórroga al régimen de excepción

A cinco días de que el régimen de excepción en contra de las pandillas finalice, diputados del partido Gran Alianza por la Unidad (GANA) y Nuevas Ideas dijeron estar de acuerdo con que dichas medidas sean prorrogadas una vez más, si lo solicita el Ejecutivo.

“Como bancada cyan estamos decididos a apoyar los que sean necesarios a solicitud del Gobierno, cuando salimos a la calle, la gente nos dice que estamos haciendo lo correcto, se han atrapado más de 40 mil criminales, la gente está denunciando más, ya no son capturas masivas, esta lacra es como un cáncer, si se deja uno, va a volver al enfermedad”, aseguró el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en declaraciones a Teleprensa.

“Ahorita hay tranquilidad, se siente el cambio y la gente lo dice, echarse atrás en un momento crucial como el que estamos, volveríamos al pasado, a estar en inseguridad, incluso podrían haber represalias de algunos que se sientan agraviados y el tema delincuencial, ningún salvadoreño estaría contento de que termine el régimen, obviamente no es para toda la vida, pero si el Gobierno considera que todavía lo necesita, lo vamos a seguir respaldando”, añadió el jefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza.

Cabe mencionar que GANA y Nuevas Ideas son los institutos que ostentan la mayoría en la Asamblea Legislativa, entre ambos suman 61 votos.

Por otra parte, desde la oposición, la diputada por el FMLN, Anabel Belloso, comentó que en esta oportunidad se abstendrá de brindar su voto a una nueva prórroga, debido a los casos de violaciones en contra de los derechos humanos.

“Seguir en eso, cuando se tratar de medidas excepcionales, a estas alturas, menos se puede considerarse dar un mes más, han pasado tres meses, este Gobierno tenía antecedentes en aplicaciones de medidas donde violaciones de derechos humanos estaba presente, no es defender pandilleros, hay que aplicarles la justicia, pero hay leyes que el Estado puede utilizar, el Gobierno las ha tenido habilitada desde el primer día, la pregunta que no nos han respondido es qué pasó en ese repunte de homicidios”, sostuvo la diputada efemelenista.

La reciente prorroga aplicada el estado de excepción concluye el próximo viernes 24 de mayo, de momento, desde el Gabinete de Seguridad no se ha confirmado que se pedirá una extensión más.

En casi tres meses de régimen de excepción, más de 41 mil personas han sido capturadas por presuntos vínculos con estructuras criminales, según cifras del Ministerio de Seguridad.

Related posts

Congresistas republicanos: El Salvador se está alejando de la democracia

Redacción Teleprensa

EE.UU. sanciona a Carolina Recinos por corrupción

André Sandoval

Fallece diputado de Arena Mauricio Quinteros

Redacción Teleprensa