Teleprensa
Nacionales

Acción Ciudadana señala riesgos del uso de criptoactivos en próximas elecciones

Acción Ciudadana presentó este jueves un informe sobre el Financiamiento de la Política en El Salvador a través de Criptoactivos. Los representantes aseguraron que dicha modalidad no está regulada específicamente para su uso en los partidos políticos y las candidaturas, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2024.

“Hay un grave riesgo para el sistema político salvadoreño por la falta de control, regulación y característica inherentes al tipo de transacción que generan los criptoactivos. Las campañas electorales pueden ser lavadero de dinero, puede venir financiamiento ilegal de campañas”, comentó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Por su parte, la investigadora de la institución Denisse Siliézar, detalló la falta de transparencia que propician los criptoactivos en el acceso a la información, sobre todo, de fondos públicos.

“La naturaleza de los criptoactivos es que propicien la anonimidad y la falta de trazabilidad. El acceso a este tipo de transacciones es limitado y no público. Las personas que quieran conocer tienen que tener algún tipo de tecnología para trazar cuáles son las operaciones que puedan realizar los partidos políticos”, explicó.

Para Acción Ciudadana, el uso de criptomonedas, como el bitcoin, da paso a que se puedan financiar las campañas de fondos provenientes del terrorismo, del desvío de fondos públicos y del financiamiento de gobiernos extranjeros.

“Es importante prohibir la utilización de este tipo de activos digitales en la campaña electoral de 2024. Además, se tiene que legislar dentro de la Ley de Partidos Políticos”, aseguró Siliézar.

De no prohibirse, la organización propone establecer condiciones rigurosas que suponen un estricto control por parte de la autoridad electoral para el funcionamiento de las criptomonedas en la contienda.

https://twitter.com/Teleprensa33/status/1537463837494022144?s=20&t=Lp0fSHt1EXF4uLLANvYY_Q

Related posts

FMLN cierra su campaña con expectativas positivas de cara a las elecciones 2021

Mario Rogel

ANEP realiza encuentro ENADE 2019 con propuestas digitales para facilitar el comercio

Redacción Teleprensa

Alcalde de Soyapango advierte crisis financiera por falta de Fodes

Redacción Teleprensa