Teleprensa
Economía Nacionales

Zelaya: “Creo que vamos a superar las expectativas de crecimiento”

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya afirmó este miércoles que proyectan un crecimiento en la recaudación tributaria, pese a que organismos internacionales siguen bajando la previsión de crecimiento para este año.

Según Zelaya, El Salvador podría recaudar más seis mil millones de dólares en contribuciones tributarias para el final del 2022.

“Creo que vamos a superar las expectativas de crecimiento y, por ende, también las de recaudación. Nosotros esperamos recaudar más de 6,000 millones de dólares en impuestos o contribuciones para el final del año”, comentó.

Recientemente, el Banco Mundial disminuyó la previsión de crecimiento global hasta el 2.9 % para el país. Es decir, 1.2 % menos respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en 4.1 %.

Sin embargo, el funcionario no cree que dichas previsiones afecten a las arcas del Estado. Además, mencionó que los planes que combaten la evasión han generado que se superen los porcentajes esperados en la recaudación tributaria.

“Hasta el momento vamos superando nuestras expectativas de recaudación. Solo en declaraciones presentadas del Impuesto sobre la Renta, superamos un 16 % las expectativas en cantidad de declaraciones y, hasta el momento tenemos casi un 18 % adicional de ingresos”, señaló.

Con respecto a la inversión realizada para el combate a las pandillas, el titular de Hacienda recalcó que el gasto para combatir a los grupos delincuenciales no se compara con la cantidad de dinero que el Estado deja de percibir a causa de la delincuencia.

“La afectación por las pandillas en el país es casi un 20 % del Producto Interno Bruto, es casi seis mil millones anuales lo que perdemos por las pandillas. Invertirle 50 millones es un costo marginal. Nosotros siempre hemos dicho, nosotros probablemente gastemos entre 400 y 500 millones por el combate total de las pandillas, hasta erradicarlas”, indicó.

Related posts

Gobierno pide a empresarios no abrir la economía de golpe

Redacción Teleprensa

Arena no asistirá a reunión en Hacienda sobre el Fodes

Redacción Teleprensa

Primer bebé del 2020 fue un varón reporta el ISSS

Redacción Teleprensa