Teleprensa
Nacionales

UCA y Fundaungo: PGR debe jugar un rol activo durante el régimen de excepción

En el marco de un foro organizado por el consorcio académico para educar a la comunidad estudiantil sobre el papel que desempeña la Procuraduría General de la República (PGR), investigadoras de la academia y de organizaciones resaltaron la importancia de la institución en el marco del régimen de excepción. 

La investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Gabriela Santos, recalcó la necesidad de que la PGR cuente con mejores recursos ante la considerable cantidad de solicitudes de ayuda que están teniendo.

“Tienen un reto grande de poder manejar un presupuesto corto y una cantidad de funciones. Es una institución que se ve sobrepasada de casos. No hay suficiente recurso humano para poder dar abasto”, comentó.

Santos también mencionó que es necesario que la institución juegue un rol activo en el marco de las detenciones masivas durante el régimen de excepción. “Estamos con el tema de las detenciones masivas y estas personas necesitan el debido proceso, el derecho a defensa. A veces se puede ver un rol débil”, dijo.

Por su parte, la investigadora Erika Saldaña, de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), señaló que uno de los principales retos del nuevo procurador general será saber darle atención a todos las solicitudes de ayuda con bajos recursos.

“En primer lugar, es el manejo institucional de una entidad con recursos limitados (…). Es importante en el manejo de las cuotas alimenticias. Es la institución que las recopila y para la cual se distribuyen a todas las personas”, mencionó.

Según datos de Fundaungo, actualmente la PGR maneja un presupuesto de 30 millones de dólares anuales.

Related posts

Daños en diversas infraestructuras por sismo

Redacción Teleprensa

Leonardo Bonilla y Milena Mayorga presentan propuesta para reformar Código Penal y crear delito de nepotismo

Redacción Teleprensa

Ministro de Defensa se justifica en la Constitución para bloquear archivos de El Mozote

Redacción Teleprensa