Teleprensa
Política

Bukele advierte que está a punto de vencer a las pandillas

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que el Gobierno está a punto de vencer a las pandillas y lo atribuyó al Plan Control Territorial que lanzó en junio de 2019.

“Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas (…). Hasta hace pocos meses, muchos salvadoreños, incluyéndome, nos preguntábamos si algún día se lograría. No ha sido fácil y no ha pasado de la noche a la mañana”, expresó, ante diputados y miembros de su gabinete que le aplaudieron y gritaron al final de su discurso: “reelección, reelección, reelección”.

El mandatario afirmó que fue algo que empezaron a “preparar antes de asumir la Presidencia” y dieron “el primer paso 19 días después, el 20 de junio de 2019” –hace tres años– al lanzar el Plan Control Territorial.

Tildó las políticas de seguridad de sus antecesores de “inservibles”, que los policías eran “muy pocos”, no tenían herramientas básicas, las pandillas controlaban el 80 % del territorio y habían “jueces y fiscales cómplices” que “dejaban libres” a los pandilleros.

«Vencimos a la vieja Sala que de seguro hubiera declarado institucional el régimen de excepción o las leyes contra las pandillas», señaló el presidente en su discurso.

Bukele también rechazó la tesis de que el Plan Control Territorial no existe. Por la mañana, Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), dijo que una de las mentiras del actual gobierno fue el Plan Control Territorial porque cree que “es evidente que existe un pacto entre Gobierno y las estructuras criminales”.

“¿Cómo pueden decirnos que no existe el Plan Control Territorial?”, cuestionó Bukele, en su discurso, señalando que 2020 y 2021 fueron años más seguros y que espera que 2022 supere al 2021.

“Cada vez que estos grupos terroristas atacaron, respondimos rápido y con firmeza. Pensaron que no íbamos a hacer nada, como los gobiernos de Arena y los gobiernos del Frente”, expresó.

Dijo que las primeras dos fases del Plan –1,500 policías, control penitenciario y oportunidades en comunidades– “permitieron reducir el número de asesinatos de forma drástica”.

El alza de marzo

El presidente se refirió al alza de homicidios ocurrida los días 25, 26 y 27 de marzo, señalando que fue “un ataque a escala nacional” de “las pandillas”. “Fue un fin de semana duro. En ese momento respondimos con toda nuestra fuerza”, expresó.

El mandatario explicó que por ello pidieron el régimen de excepción y defendió las reformas penales, criticadas por Amnistía Internacional por considerar que permiten la violación a derechos humanos al eliminar el derecho de la defensa y poner penas carcelarias a menores de edad.

El presidente no se refirió al contenido de las críticas de las organizaciones internacionales o locales, pero señaló a sus críticos de o no conocer El Salvador, o de saquear y matar “por 40 años”.

“Vencimos a viejos jueces y fiscales que hubieran dejado libres a los pandilleros capturados. Y lo hicimos todo democráticamente”, agregó Bukele.

Ataca a oposición, medios y oenegés

El presidente Nayib Bukele acusó a “partidos, sus panfletos y sus oenegés satélites” de tener un “negocio” de la violencia. Esa es la razón que, según el Presidente, provoca críticas contra del Plan Control Territorial”. “Los que antes ocupaban estas curules solo se preocupaban porque el viejo sistema se mantuviera para seguir haciendo de la violencia un negocio”, dijo.

No hizo ningún anuncio como lo habían previsto diputados de Nuevas Ideas por la mañana.

Únicamente dijo que pronto se tendrá la biblioteca más moderna de la región, un estadio, un tren que cruce el país, un aeropuerto y la primera ciudad Bitcoin.

Related posts

Cuatro concejales de Arena en Quezaltepeque presentan su renuncia

André Sandoval

Funde: reformas a reglamento de la LACAP abren las puertas a la corrupción

Redacción Teleprensa

CESTA pide a la Asamblea Legislativa impulsar el uso de bicicleta

Redacción Teleprensa