Teleprensa
Economía

Estado dejará de percibir $20 millones mensuales con la fijación de precios en combustibles

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que el Ejecutivo asumirá “un sacrificio fiscal” al dejar de percibir 20 millones de dólares para poder mantener la fijación de precios en los combustibles, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara tal medida hasta el 31 de agosto de 2022.

Los parlamentarios aprobaron prorrogar la vigencia de la “Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles”, la cual vencía el 31 de mayo de 2022.

“Eso requiere un sacrificio fiscal, algo que se conoce como gasto tributario en materia técnica. Es la no percepción de ingresos porque vamos a suspender las contribuciones, entonces esos ingresos no van a llegar, rondan los 20 millones de dólares mensuales”, afirmó el ministro de Hacienda.

Zelaya explicó que los recursos económicos saldrán de iniciativas como el Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando. De hecho, este jueves presentó seis avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta evasión de 2.8 millones de dólares correspondientes a impuestos de Estado.

La ley transitoria de los combustibles fijó el precio de la gasolina superior en $4.31, el de la gasolina regular en $4.15 y el diésel bajo en azufre en $4.14 para las zonas central, occidental y oriental del país.

Esta ley establece que el Estado subsidiará la diferencia entre los precios fijados. También prorrogaron el decreto “Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación del Cargo Relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (Fefe)”, que se aprobó en marzo de 2022 e implica la suspensión del cobro de los $0.16 por galón de combustible.

Related posts

BMW admite vehículos tienen bolsas de aire defectuosas

Redacción Teleprensa

Fideicomiso para la recuperación económica recibe 15,000 solicitudes de créditos

Redacción Teleprensa

Precios de combustibles aumentará entre 29 y 43 centavos

André Sandoval