Teleprensa
Política

Sindicato de Mujeres Trabajadores y Vamos piden ratificar convenio 189 de OIT

Créditos de imagen: Doris Chicas

Representantes del Sindicato de Mujeres Trabajadoras Remuneradas del Hogar de El Salvador (Simutrhes) pidieron a la Asamblea Legislativa que se discuta y se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Aseguraron que buscan que se reconozcan los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar remuneradas.

Las representantes fueron recibidas por la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, quien acompañó la entrega de las cartas a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Relaciones Exteriores.

Aída Rosales, secretaria general de Simutrhes, dijo que desde 2011 impulsan la ratificación del convenio sin tener respuesta positiva.

Rosales aseguró que son más de 140,000 trabajadoras del sector que trabajan «en condiciones de extrema precariedad, discriminación, explotación y todo esto no es reconocido por los empleadores o por el Estado salvadoreño”.

“Abanderando con ellas la causa de que las trabajadoras y trabajadores domésticos también puedan tener reconocidos sus derechos laborales, que ya están en el convenio 189 de la OIT, un convenio que desde hace muchos años lo establece y que El Salvador ya suscribió, pero que falta la ratificación”, expresó, por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos.

Entre los derechos que promueve dicho convenio está adoptar un régimen de salario mínimo, jornada laboral normal, compensación de horas extraordinarias, períodos de descanso diarios y semanales, vacaciones anuales pagadas, de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos, según el artículo 10 del convenio.

Related posts

Ministro de Trabajo juramenta a integrantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo

Redacción Teleprensa

César Ríos: “No podemos detener la migración completa, sin la mano de obra migrante”

Redacción Teleprensa

Nayib Bukele logra 90% de aprobación ciudadana según LPG Datos

Redacción Teleprensa