Teleprensa
Internacionales

Rusia intensifica los ataques en el este de Ucrania

Rusia intensificó su ofensiva en el este de Ucrania el viernes, utilizando artillería, lanzacohetes y aviones para golpear las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo casas en distritos residenciales y matando a varios civiles, según las autoridades locales.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, describió las condiciones en la región de Donbás, que incluye a Lugansk y Donetsk, como un «infierno» y dijo que la región había sido «completamente destruida» por la invasión de Rusia y acusó a las fuerzas rusas de intentar matar a tantos ucranianos y causar tanto daño como les sea posible.

El Donbás es ahora el foco del presidente ruso, Vladimir Putin, después de que sus tropas no lograran tomar la capital, Kiev, en los primeros días de la guerra que comenzó el 24 de febrero.

Mientras tanto, en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, escenario del asedio más sangriento de la guerra, los últimos combatientes heridos de las unidades ucranianas que resistieron fueron evacuados de su bastión, la acería Azovstal, informó su comandante.

La evacuación de los últimos combatientes, cuyo número no está claro, sigue a la rendición de casi 2.000 soldados ucranianos en los últimos días, según el ministro de Defensa ruso.

Nuevo soporte G7

También el viernes, los ministros de finanzas de las naciones del Grupo de los Siete (G7) prometieron 19.800 millones de dólares para apoyar las finanzas de Ucrania durante la invasión de Rusia, dijo el viernes un comunicado del grupo.

El G7, una organización de líderes de algunas de las economías más grandes del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), dijo que los fondos se utilizarán para ayudar a Ucrania a «cerrar su brecha financiera y continuar garantizar la prestación de servicios básicos al pueblo ucraniano”.

El jueves, el Senado de los Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania mientras el país combate la invasión de Rusia. La Cámara de Representantes votó a favor del paquete la semana pasada.

*Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press y Reuters.

Related posts

El 73% de la población estadounidense es inmune a la ómicron

VOA

Un nuevo tiroteo en California deja cinco muertos, entre ellos tres niños

Redacción Teleprensa

EE. UU. habilitará sistema para pedir asilo político en línea

Mario Rogel