Teleprensa
Nacionales

Capturas durante régimen de excepción superan las 32,000

Más de 32,000 personas han sido capturadas en El Salvador desde que el Gobierno declaró una «guerra» en contra de las pandillas, valiéndose de un régimen de excepción.

En 53 días del régimen, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han capturado a 32,529 personas acusadas de pertenecer a pandillas, desde que inició el régimen de excepción en El Salvador, en respuesta a una violenta jornada de homicidios a finales de marzo.

El promedio diario de capturas asciende a 605 personas, en su mayoría, provenientes de comunidades de alto riesgo del gran San Salvador, incluyendo jóvenes, menores, personas de la tercera edad y mujeres.

Las detenciones masivas iniciaron en El Salvador después de un repunte de homicidios sin precedentes en la historia reciente de El Salvador. Entre el 25 y el 27 de marzo de 2022, al menos 87 personas perdieron la vida a causa de estas bandas criminales.

A petición del Gobierno, la Asamblea Legislativa decretó 30 días de régimen de excepción para suspender libertades civiles y controlar la ola de violencia. Los derechos constitucionales, como la libertad de asociación y el derecho a la defensa fueron suspendidos, mientras se avalaron las capturas sin orden judicial y se amplió al plazo de detención administrativa de 72 horas a 15 días, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) investiga.

Related posts

Gobierno: entre negociar prórroga o aceptar nueva ley para enfrentar COVID-19

Redacción Teleprensa

Feria de Transparencia y Ética Pública acerca servicios a la población

Redacción Teleprensa

Protección Civil emite Aviso por Lluvias para las próximas 48 y 72 horas

André Sandoval