Teleprensa
Internacionales

Alertan de lluvias fuertes a extremas en Centroamérica

La Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes alertó sobre posibles lluvias e inundaciones, de fuertes a extremas en Centroamérica entre el 19 al 23 de mayo.

Los países que se encuentran en mayor riesgo con esta previsión son El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Fuertes lluvias asociadas con un patrón del tiempo conocido como el ‘Giro Centroamericano’ podrían causar inundaciones desde el jueves por la noche hasta el lunes por la noche”, informó la Subdivisión.

Toda esta situación se debe al establecimiento de un sistema anticiclónico en niveles altos de la troposfera, mismo que propiciará divergencia y vientos débiles en altura sobre la región de Centroamérica y Caribe Occidental.

La combinación de ambos factores daría origen a la formación del primer giro monzónico del año en la región centroamericana, provocando intensas precipitaciones.

Los giros monzónicos centroamericanos se forman comúnmente desde finales de mayo y principios de junio, o a finales de octubre o principios de noviembre. Vienen a inaugurar o culminar con las temporadas de ciclones tropicales en la región.

Se forman por la inestabilidad que favorece la zona de convergencia intertropical que sube de latitud, la influencia de la vaguada monzónica, y algún factor precursor en niveles superiores como la cercanía de una vaguada en latitudes medias, o una vaguada tropical de la alta tropósfera.

Toda esta inestabilidad da origen a un extenso giro ciclónico sobre la región Centroamérica que incluso puede desencadenar la formación de pequeños vórtices y de ahí, escupir ciclones tropicales sobre la zona del Caribe o el Pacífico Oriental.

Éste fenómeno suele propiciar lluvias torrenciales e inundaciones significativas sobre los países de Centroamérica.

Related posts

Más votantes piensan que Donald Trump es racista

Redacción Teleprensa

EE.UU. no arrestará a migrantes embarazadas o en periodo de lactancia

Mario Rogel

Estados Unidos propone intercambiar prisioneros con Rusia

VOA