Teleprensa
Nacionales

El Salvador suma 28,900 capturas en 48 días de régimen de excepción

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han capturado a más de 28,900 personas, todas acusadas de pertenecer a pandillas, desde que inició el régimen de excepción en El Salvador.

En su cuenta de Twitter, la PNC informó que hubo al menos 557 capturas en las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 12 de mayo, en todo el país. Este dato eleva a 28,938 los detenidos desde el 26 de marzo, cuando el Gobierno le declaró una «guerra» a las pandillas.

A 48 días del régimen de excepción, el promedio diario de capturas de los cuerpos de seguridad se mantiene en más de 600 capturas.

La ofensiva del Gobierno contra las estructuras criminales inició formalmente el 27 de marzo, después de un insólito repunte de homicidios que dejó al menos 62 muertes en un día, el más letal en la historia del país.

En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó a petición del Gobierno un régimen de excepción para suspender las libertades civiles y avalar las capturas sin orden judicial, restringir la libertad de asociación, el derecho a la defensa, ampliar el plazo de las detenciones mientras se investiga por hasta 15 días y facultar a las autoridades a intervenir las comunicaciones.

Este régimen fue ampliado por un mes más el pasado 25 de abril, por lo que finalizará el próximo 25 de mayo. Sin embargo, diputados de Nuevas Ideas afirman que, si el Gobierno lo pide, están dispuestos a ampliar nuevamente la suspensión de derechos constitucionales.

El pasado 8 de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que al menos 11 personas han muerto en manos de agentes del Estado durante las capturas del régimen de excepción, aunque no detalló si se trata de reos en custodia o enfrentamientos directos.

Además, unas 168 personas han sido liberadas de Centros Penales por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que no tienen nexos con pandillas, y representan un 0.5 % de los detenidos hasta hoy.

Related posts

Asamblea aprueba refuerzo presupuestario para el sector agropecuario

Mario Rogel

Empleados de ANDA trabajan para reparar tubería dañada en Apopa

Redacción Teleprensa

Guillermo Wellman: «Ya estamos tarde para implementar el voto electrónico»

Redacción Teleprensa