Teleprensa
Política

Diputados aprueban aumentar penas de cárcel por violación

Con 81 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles aumentar las penas de cárcel por violación. Las reformas se realizaron a los artículos 158 y 162 del Código Penal. 

Anteriormente, el Código Penal establecía que las penas por violación podrían rondar los seis y los diez años de prisión. Con la reforma, las sanciones podrán ser sancionadas con cárcel de ocho a doce años.

Los diputados también añadieron agravantes al delito, el cual podrá ser aumentado hasta una tercera parte de la pena máxima.

La pena se aumentará cuando:

  • La víctima fuera mayor de sesenta años de edad.
  • El imputado teniendo conocimiento que es portador de enfermedades contagiosas de transmisión sexual, o del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Humana, contagie a la víctima.
  • La víctima se encuentre en un estado de inconsciencia, inducido o no por el imputado, producto de la utilización de drogas, alcohol o cualquier tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica.
  • Producto de la violación, la víctima resulte en estado de embarazo.

Las reformas aprobadas por el pleno también estipulan que en los casos en que los delitos sean cometidos por “miembros terroristas, maras, pandillas”, la pena a imponer será de veinte a treinta años.

La propuesta fue apoyada por todos los grupos parlamentarios que componen la Asamblea Legislativa.

Related posts

Presentan demanda de inconstitucionalidad en contra del nuevo decreto de emergencia

Redacción Teleprensa

UE exhortó a la Administración Bukele a pronunciarse en contra de la invasión de Ucrania

André Sandoval

Raúl Melara:»El país necesita trabajar con jueces valientes»

Redacción Teleprensa