Teleprensa
Nacionales

APES advierte sobre nuevos casos de espionaje a periodistas

Con información de Adriana González

La Asociación de Periodistas de El Salvador reveló este martes posibles nuevos casos de espionaje. Al menos seis periodistas más han reportado dichas intervenciones en sus teléfonos móviles, casos similares a los registrados a principio de año.

“Lo que sabemos es que la misma empresa, Access Now, puso el aviso a la APES de una posible nueva oleada de infecciones con Pegasus en una modalidad distinta, modificada, que no sabemos si puede ser más complicada o fuerte que la anterior”, indicó Serafín Valencia, relator de la asociación.

Además de los posibles casos de espionaje, en un informe presentado por la APES también se incluye la movilización forzada al extranjero de cuatro periodistas durante 2022. 

“Estamos conscientes que son necesarios mecanismos para los periodistas, para evitar que se vean más vulneradas las personas que ejercen el periodismo”, comentó Susana Peñate, secretaria de la APES.

La institución también contabiliza 39 casos de agresión desde enero a la fecha, algunos constitutivos de agresiones, estigmatización o acoso digital. 

“Eso demuestra la falta de garantías de seguridad y de las condiciones que debe de dar el Estado para que existan condiciones para el buen trabajo de la prensa, independientemente de la línea editorial”, señaló Valencia.

Los representantes de APES destacaron que el país ha caído en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras que evalúa a 180 países. De la posición 28, hace tres administraciones presidenciales, El Salvador cayó a la posición 82 en la actualidad.

Related posts

Inhabilitan a candidata de Nuevas Ideas por ser tránsfuga

Mario Rogel

Autoridades realizan intervenciones en moteles de la capital

André Sandoval

CSJ desmiente casos positivos de COVID-19 en Juzgado Séptimo de Paz

Redacción Teleprensa