Teleprensa
Economía Nacionales

Zelaya: 98 % de los contribuyentes han presentado su declaración de renta

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó este lunes que el 98 % de los contribuyentes han presentado su declaración de renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2021. El plazo para presentar la declaración termina este 2 de mayo.

“Hasta el momento hemos recibido 598 mil declaraciones de un total de 609 mil que esperamos recibir. Alrededor de 11 mil aún están pendientes de presentar. Esto implica un 98 % de cumplimiento, un nivel bastante alto”, comentó.

De acuerdo con Zelaya, a lo largo del año, esperan recaudar más de dos mil millones de dólares relativos a la renta. “Esperamos recibir alrededor de $2,500 millones del impuesto sobre la renta, durante todo el año, en pago a cuenta y el anticipo por retenciones. Hasta el momento, los montos a pagar en declaración han sido alrededor de $663 millones”, dijo.

El titular de Hacienda también expresó que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han continuado, pero no por la necesidad de obtener fondos sino por mantener relaciones cordiales con dicho organismo.

“Al Fondo Monetario Internacional no lo hemos buscado por tema de dinero, lo hemos buscado porque queremos tener una relación cordial con todo el hemisferio occidental y los organismos de financiamiento”, indicó.

El funcionario agregó que la situación fiscal del país depende de la recaudación de impuestos y del acompañamiento de los socios multilaterales a través de negociaciones para posibles préstamos.

“La situación fiscal de El Salvador depende de un montón de aristas, principalmente de la recaudación de ingresos propios, que es la que debemos enfocarnos en mejorar. Si no logramos generar nuestros propios recursos, ningún país es viable”, mencionó.

Bonos bitcóin afectados por la crisis Rusia-Ucrania

El ministro de Hacienda también aseguró que la salida de los bonos bitcóin – programados para publicarse en la primera quincena de marzo – se retrasó debido al conflicto en Ucrania, que afectó la economía global.

“Nosotros creímos que si se tomaba acción y no existía el tema de la guerra Rusia-Ucrania, nosotros podíamos salir, pero todos estos factores vinieron a impactar (…). Para algunos inversionistas esto desincentiva la compra del bono, entonces, normalmente se debe hacer cuando el precio está alto”, dijo.

El funcionario señaló que se esperaba que el Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) ajustara las tasas de interés en Estados Unidos, sin embargo, esto también impactó en la salida de los bonos bitcóin.

Related posts

Ministro de Hacienda asegura que pago de salarios continuará en dólares

André Sandoval

UTEC realiza graduación de 17 docentes de postgrado

Redacción Teleprensa

Primera reunión de la Comisión Ad Hoc para estudiar reforma al Sistema de Pensiones

Redacción Teleprensa