Teleprensa
Nacionales

Rolando Castro dice que quienes marcharán el 1 de mayo son “colaboradores de pandillas”

Créditos de imagen: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que todas las personas que marchen este 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, serán considerados como colaboradores de pandillas en medio del régimen de excepción.

Castro, en compañía del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, advirtió que todas las marchas convocadas para el 1 de mayo en San Salvador, serán catalogadas como marchas de apoyos a estructuras criminales.

“Los verdaderos líderes sindicales estarán en un evento con el Gobierno de la República conmemorando el 1 de mayo, y los delincuentes y los que apoyan a las pandillas en El Salvador estarán en distintos puntos de San Salvador intentando hacer una marcha”, reiteró Castro.

Y es que confederaciones, sindicatos y bloques críticos al Gobierno han convocado a marchas este 1 de mayo para manifestarse en contra de los despidos masivos y la falta de una reforma de pensiones.

Sin embargo, el ministro de Trabajo aseguró que el movimiento sindical “verdadero” no marchará el 1 de mayo “por respeto al régimen de excepción”. En vez de eso, estos sindicatos asistirán a un evento el mismo día por la Presidencia de la República, donde se harán “importante anuncios que esperan los trabajadores”.

Por el otro lado, quienes decidan manifestarse buscan “lanzar una última luz de esperanza a las pandillas”, subrayó el funcionario: “Desde ya responsabilizamos que todas esas marchas que van a salir serán grupos afines a los grupos pandilleriles de este país”, agregó.

Además, el secretario jurídico agregó que “un estado de excepción es una situación extraordinaria en cuanto sus aplicaciones jurídica”.

Diputados reaccionan a las convocatorias de marchas para el 1 de mayo

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron este jueves a las distintas convocatorias que hay para el próximo 1 de mayo. Para Christian Guevara, jefe de la bancada de Nuevas Ideas, las marchas serán realizadas por supuestos miembros de estructuras criminales.

“El primero de mayo que marchen los mareros, si quieren. Ellos si tienen porqué salir a protestar, porque se les ha coartado y no pueden extorsionar libremente, ya no pueden delinquir (…). Los buenos salvadoreños tenemos que celebrar, desde nuestras casas, en redes sociales”, comentó.

Por su parte, la legisladora del FMLN, Anabel Belloso, consideró que las declaraciones del ministro de Trabajo atentan contra la libertad de manifestación de la clase trabajadora.

“Es un irrespeto a la clase trabajadora, que no es ahora, a lo largo de la historia ha marchado en la fecha del 1 de mayo para la exigencia de sus derechos, la reivindicación de sus derechos”, indicó.

Asimismo, el jefe de la bancada de Arena, René Portillo Cuadra, recalcó que el Ejecutivo busca reprimir a la población e intenta opacar las voces distintas a las oficiales.

“Si una persona que es inocente, que no tiene nada que ver con las pandillas, asiste a la marcha, pues no ha cometido ningún delito, no tiene porque ser detenida y recluida en ningún centro penal”, explicó.

Related posts

Durán hace referencia a Nuevas Ideas en evento del Gobierno

Mario Rogel

Cesta regala árboles y promueve el uso de la bicicleta en el Día de la Tierra

Mario Rogel

FGR presentará demanda de inconstitucionalidad contra decreto ejecutivo que prorroga la emergencia

Redacción Teleprensa