Teleprensa
Internacionales

Rusia busca «liberar» a Ucrania: maquinaria de desinformación en la TV de Nicaragua

Créditos de imagen: VOA

En la televisión de Rusia la guerra en Ucrania no existe y en la de Nicaragua tampoco. Lo que existe es una “operación pacificadora”. Los ataques de las fuerzas rusas a civiles son un “teatro de periodistas y medios de Ucrania”. Lo que quiere el presidente ruso, Vladimir Putin, es “liberar a la gente de los sufrimientos y el genocidio” en Ucrania. Esta es la historia de la guerra que los canales de televisión en Nicaragua están contando. Replican sin modificar una sola palabra los contenidos del canal oficial de televisión de Rusia en español, Actualidad RT.

“En Nicaragua no hay una prensa libre [entonces] la presencia de RT tiene una gran ventaja en comparación a otros países donde están compitiendo contra una prensa libre”, dijo a la Voz de América Ryan Berg, politólogo del Centro Para Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS, por sus siglas en inglés.

En los últimos 13 años de gobierno sandinista de Daniel Ortega han salido de circulación en Nicaragua al menos 20 medios debido a leyes, persecución fiscal, asfixia económica, acoso y represión, según la fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La actuación de Rusia en Ucrania es “una operación pacificadora”, fue lo que dijo el Canal 8 a sus televidentes en la emisión del pasado 24 de febrero cuando comenzó la invasión militar de Rusia a Ucrania.

La narrativa pro rusa del Canal 8, dirigido por Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua, es la misma que adoptó el resto del conglomerado de medios de la familia que controla 8 de los 9 canales de televisión del país, más el canal del estado. El contenido que se difunde sobre Ucrania se limita a los pronunciamientos de funcionarios del Kremlin y a lo que transmita Actualidad RT.

El Canal 6 de propiedad del estado, en la sección internacional del noticiero del pasado 6 de abril, presentó como noticia una supuesta rendición masiva de 160 infantes de Marina ucranianos. Mientras el video rodaba, el periodista leía el texto publicado por RT en su portal web: “…varios grupos de infantes de Marina ucranianos se rindieron ante las fuerzas de la República Popular de Donetsk en la ciudad de Mariúpol…”, decía el presentador de Noticiero 6.

En la misma emisión del 6 de abril, el periodista del Noticiero 6 leyó otro contenido de RT sobre la acusación sin pruebas del Kremlin, asegurando que Estados Unidos tiene laboratorios biológicos en las fronteras de Rusia y China. Sobre dicha afirmación, las Naciones Unidas ha dicho con anterioridad que “no hay señales de laboratorios de armas biológicas en Ucrania”, sin embargo, al aire, el periodista solo repitió la posición del Ministerio de Defensa de Rusia.

El Impacto de RT en la audiencia nicaragüense

“Estos vacíos que los medios independientes van dejando es lo que los medios afines al gobierno procuran llenar”, aseguró a la VOA un catedrático nicaragüense bajo condición de anonimato por razones de su seguridad. Sin embargo, aseguró que el gobierno no ha podido tener el éxito que esperaba en controlar el acceso a la información ya que desde que se agudizó la crisis sociopolítica en Nicaragua en el 2018, más de la mitad de la población migró desde los medios tradicionales (radio, prensa impresa, televisión) a las plataformas digitales.

“De tal manera que el gobierno puede tener todas las radios y estaciones de televisión, pero su audiencia y su credibilidad no necesariamente están mejorando como ellos esperarían”, dijo el académico. “Se puede inundar el estadio con todo el sonido que querrás, pero otra cosa es que la gente lo escuche y lo crea”, sentenció.

La estrategia de “polarización” de RT

La estrategia de los medios rusos en Nicaragua es similar a la que tienen en la región, contó a la VOA, Vladimir Rouvinski, profesor de política internacional de la Universidad ICESI en Colombia, en lo que se refiere a aumentar la polarización y promover la visión del Kremlin sobre lo que pasa en Latinoamérica y el mundo.

“Lo que ellos están ofreciendo no es una versión alternativa, sino una versión otra vez dominante, hegemónica por parte de Rusia que trata de dar una interpretación a los escenarios que están pasando” en la región, explicó el académico.

La intención de Rusia, que dedica entre 800 y 900 millones de dólares anuales a los medios financiados por el estado de acuerdo con Rouvinski, es responder desde la lógica de la reciprocidad en Latinoamérica: “El gobierno ruso está convencido de que los problemas que tiene [Rusia] con (…) los países de la ex Unión Soviética se deben a las políticas de EEUU”.

De la misma manera, Rusia busca polarizar y promover una visión negativa de EE UU en los países latinoamericanos promoviendo la narrativa de que “las políticas estadounidenses hacia” la región son “colonialistas” y atacar la democracia como forma de gobierno, argumentó el profesor Rouvinski.

El control de la familia de Daniel Ortega sobre la TV de Nicaragua

La versión del Kremlin se ha distribuido en toda la cadena de medios administrada por los hijos de Daniel Ortega. El Canal 8 es manejado por Juan Carlos Ortega; aunque según documentos tributarios es propiedad de Yadira Leets, esposa de Rafael Ortega, otro hijo del mandatario; Canal 4, es administrado por Daniel Edmundo; y Canal 13 por Camila Ortega Murillo.

En la televisión de Nicaragua, las declaraciones del presidente de Ucrania, de las Naciones Unidas o de EEUU responsabilizando a Rusia por la guerra, son inexistentes. Solo los funcionarios de Putin tienen siempre un espacio asegurado para mostrar su versión de los hechos. “Moscú presentará pronto pruebas de que los soldados rusos no tienen nada que ver con los asesinatos en Bucha”, reportaba el Canal 6 el pasado 4 de abril.

Los opinadores de la televisión oficialista

En un programa de entrevistas en el Canal 8 el pasado 28 de febrero, el periodista, sin mencionar los asesinatos de civiles, entre ellos mujeres y niños atribuidos a Rusia, en su segmento de entrevistas sugirió que la cobertura de la guerra era un “teatro de periodistas y medios de Ucrania”.

“El público inteligente bien informado ha logrado despejar esas máscaras, ahora mismo lo que ocurre con la cobertura y el enfoque ha quedado desnudo”, dijo el presentador Ervin Vega, en la conversación que sostuvo con el invitado Omar García, colaborador frecuente de los medios oficialistas.

La narrativa rusa, también en los medios digitales nicaragüenses

La imagen de un hombre fuerte, rodeado por sus simpatizantes y hablando de la decisión de “liberar a la gente del sufrimiento y del genocidio” fue la que predominó en los medios digitales en Nicaragua controlados por el gobierno Ortega el pasado 18 de marzo cuando Vladimir Putin apareció públicamente luego de anunciar “una operación militar” en Ucrania. Exactamente la misma versión publicada por el canal RT, fue republicada por los medios controlados por los Ortega.

La historia de RT en Latinoamérica

El servicio en español de RT fue lanzado en el 2009 y ha amasado una audiencia mayor a la que ha conseguido el servicio en inglés, fundado cuatro años antes. En Facebook, RT en español tiene más de 16 millones de seguidores, mientras que su contraparte en inglés tiene 6.3 millones. Lo mismo sucede en Instagram, aunque en menor escala, donde la versión en español de RT tiene 1.1 millones de seguidores y la de inglés 880.000.

En la misma plataforma de Facebook, la cuenta de la BBC en español tiene un poco más de 5 millones de seguidores. La cuenta de CNN en español es seguida por 13.6 millones de personas.

En Twitter tanto CNN en español tiene 21.4 millones de seguidores y la cuenta en español de la BBC, 4.8 millones. Aunque ambos medios tienen más seguidores que Actualidad RT, que cuenta con 3.5 millones, el portal web de RT se ha convertido en el tercer más compartido en Twitter de contenido en español sobre el conflicto en Ucrania, según la agencia Associated Press, superando a medios internacionales como la BBC o CNN.

Aunque RT pareciera tener más éxito que sus competidores en español BBC y CNN, Associated Press cita un informe de la firma Ponce de Leon según el cual, en un periodo de 8 días en el mes de marzo, 171 cuentas fueron las responsables del 11% del contenido publicado o republicado de RT y Sputnik, el otro medio oficial del Kremlin. Es decir, esas 171 cuentas «publicaron más de 200 mil veces con un promedio de 155 tweets diarios para cada cuenta una de las cuentas de (RT y Sputnik) lo que es significativamente mayor que un usuario normal», asegura Associated Press.

Expertos explican que otro de los factores que contribuye a la estrategia de crecimiento de RT en español es que, las noticias que no tienen que ver con temas geopolíticos, pero que son de interés del público, como huracanes, accidentes o inundaciones, se reportan como lo hacen el resto de los medios tradicionales. Sin embargo, ciertos hechos que son del interés del Kremlin, como Estados Unidos, la OTAN y Ucrania, entre otros, “los mezclan con otras piezas de desinformación o con un giro narrativo a favor de Rusia. Lo que definitivamente confunde al lector porque da la impression (errónea) de exactitud de los hechos”, explica Ryan Berg del CSIS. Quien considera importante definir las métricas con las que se evalúan ciertas publicaciones ante el “interés cada vez mayor de Rusia en el espacio de influencia y desinformación en América Latina”.

En la televisión de Nicaragua la narrativa de Actualidad RT es dominante por factores asociados al cierre de los medios independientes, pero en el resto de la región, compite con la prensa tradicional que no cuenta con los mismos presupuestos que destina el Kremlin para su estrategia de medios.

Related posts

Madre de Florida estrella su vehículo para matar a sus hijos

Redacción Teleprensa

Fallece Octavio Ocaña, quien interpretó a ‘Benito’, en la serie “Vecinos”

André Sandoval

Dos muertos en tres tiroteos en fin de semana de Pascua en EE. UU.

VOA