Teleprensa
Deportes

INDES: Primera, segunda y tercera división de fútbol perderán sus credenciales

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, aseguró este martes que la primera, segunda y tercera división de fútbol se quedarán sin credenciales en los próximos días por no homologar sus estatutos con la institución deportiva.

“En los próximos días se revocará la credencial de la primera división del fútbol nacional, la segunda división y la tercera división por no cumplir debidamente los procesos de homologación de sus estatutos y se enviará una notificación a todo el sistema financiero”, comentó Bukele.

Dicha situación, según lo explicado por el funcionario, se da debido a que estas divisiones, que forman parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) no se han apegado a lo estipulado en la Ley General de los Deportes.

Por su lado, Yamil aseguró que las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (Adfas) sí realizaron el proceso de homologación con el INDES. “Es de felicitar a todas las ADFAS que han cumplido con el debido proceso. Se han registrado, han homologado sus estatutos y se encuentran 100 % legalizadas en el Instituto Nacional de los Deportes”, dijo.

Las declaraciones de Bukele se dan después de una reunión que sostuvo junto a representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en la que dialogaron sobre la situación jurídica de la Fesfut.

Como resultado de las conversaciones, el titular del INDES aseguró que en los próximos días se realizarán auditorías a la Fesfut. “La FIFA avaló que el INDES, a través de sus procesos legales de auditoría, pudiera ejecutar las auditorías pertinentes a la Fesfut (…). En los próximos días vamos enviar una auditoría  y vamos a girar una invitación al Ministerio de Hacienda y a la Corte de Cuentas”, indicó.

Asimismo, Yamil señaló que la FIFA se comprometió a revisar denuncias escaladas por la Fesfut que han sido realizadas por salvadoreños. “Le hicimos ver a la FIFA que habían muchas denuncias realizadas a la Fesfut y copiadas a la FIFA en donde la FIFA no había dado respuesta alguna (…). Quedaron en revisarlas y mejorar estos aspectos”, recalcó.

El funcionario dejó en claro que la FIFA y la Fesfut deberán acatar lo establecido en la ley que regula el ámbito deportivo en el país. “Les ratificamos que si no se cumplen los procesos establecidos en la Ley General de los Deportes, esta institución no brindará las credenciales a las próximas autoridades que sean electas y por ende la Fesfut no tendrá personería jurídica”, mencionó.

Bukele aseguró que las instituciones del fútbol deberán subsanar lo correspondiente a las medidas para mantener sus credenciales vigentes. La personería jurídica de la Fesfut culmina el próximo 31 de julio.

“El Salvador se defenderá de cualquier situación que sea en contra del beneficio de El Salvador porque no sentimos que el Gobierno de El Salvador y esta institución hayan fallado”, indicó Bukele.

Abogado español asesora al INDES ante posible sanción de la FIFA

Javier Tebas, abogado español especialista en derecho deportivo internacional, fue contratado por el INDES para realizar un análisis comparativo con leyes de 10 países en relación a la Ley General de los Deportes. Como resultado, Tebas aseguró que la ley salvadoreña es homologable con los estatutos de FIFA.

“Nos contrataron para hacer un ejercicio de derecho comparativo (…). No hay ninguna particularidad en la Ley General de los Deportes de El Salvador que sea interferente, sino que podríamos definir al Estado de El Salvador como poco injerente en el ámbito del deporte”, señaló.

El abogado, pagado con fondos gestionados por el INDES ascendientes a 3,000 euros, recalcó que El Salvador no tendría que ser merecedor de alguna sanción por parte de la federación rectora del fútbol.

“Es jurídicamente imposible que se considere que una institución federativa que cumpla con todas las normas que establece la Ley General de los Deportes sea considerada por FIFA incumplidora de los estatutos y sea merecedora de cualquier tipo de sanción”, explicó.

Related posts

Jugadores y cuerpo técnico de la Roma aceptaron estar sin salario cuatro meses

Redacción Teleprensa

Quique Setién: «Cuando voy a un equipo, garantizo una cosa: va a jugar bien»

Redacción Teleprensa

El Al-Sadd insta al Barça a negociar de forma oficial por Xavi

Redacción Teleprensa